MásJaén.- La apuesta por generar empleo, el turismo y el sector oleícola, pilares de la actuación de Diputación

  • El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes (PSOE), ha subrayado este miércoles la apuesta por la creación de empleo y los sectores turístico y oleícola como pilares de la actuación realizada por esta Administración en este mandato, así como de las nuevas líneas de trabajo que se van a poner en marcha en los próximos meses.
Pleno de debate sobre el estado de la provincia de Jaén 2016.
Pleno de debate sobre el estado de la provincia de Jaén 2016.
EUROPA PRESS
Pleno de debate sobre el estado de la provincia de Jaén 2016.

Lo ha hecho durante el pleno de debate sobre el estado de la provincia. "El desempleo es la principal raíz de todos los problemas y la principal preocupación de la ciudadanía, por tanto, es también la nuestra", ha afirmado para incidir en el trabajo realizado por la Administración provincial en esta materia "a pesar de no ser una competencia directa".

En este sentido, además de recordar las medidas impulsadas en el marco del Plan de Empleo propio que supera ya los 76 millones de euros, ha señalado que "se va a reivindicar un plan especial de empleo por parte del Gobierno de la nación, como el que se ha puesto en marcha en otros territorios del país", así como la creación de medidas especiales en torno a sectores estratégicos como el metalmecánico, el del plásticos, el ladrillo o la madera, y "un apoyo incondicional" al territorio más productor del oro líquido.

Respecto a la importancia del aceite de oliva virgen extra, Reyes ha resaltado la labor para impulsar nuevas iniciativas de apoyo al sector como el envío de aceites 'Jaén Selección' a restaurantes Michelín de todo el mundo (que volverá a llevarse a cabo el próximo año) o la firma del acuerdo con la Interprofesional del Aceite de Oliva para presentar a médicos de distintos países los estudios médico-científicos sobre sus propiedades beneficiosas, la próxima celebración de la III Fiesta del Primer Aceite o la ampliación a almazaras y empresas oleícolas de la convocatoria de subvenciones para mejorar la profesionalización.

"Seguiremos reivindicando que se eliminen o bajen las peonadas para cobrar el subsidio, que las peonadas de los planes de empleo de la Diputación y de los ayuntamientos se contabilicen para el mismo y reclamando un reparto justo en España de los fondos europeos agrarios que perjudica directamente al olivar andaluz y jiennense", ha añadido.

DIVERSIFICACIÓN

Junto a ello, ha asegurado que la Diputación continuará trabajando por la diversificación del sector, con estrategias como el aprovechamiento de la biomasa y el oleoturismo. Sobre la primera ha anunciado que se ha presentado a la UE un proyecto para la explotación de la biomasa local y el fomento de un modelo de negocio para pymes rurales que permitirá crear biomasa comercial y nuevos productos como la combinación de bloque cerámica con revestimiento de biomasa para su uso como aislante.

En cuanto al oleoturismo, además de destacar los buenos resultados de este producto turístico, Reyes ha dicho que se sigue el trabajo en el expediente de la candidatura del Paisaje del Olivar como Patrimonio de la Humanidad, sobre el que se celebrará una reunión con el Ministerio de Cultura este mes "con el objetivo de defender este proyecto y que sea uno de los que se priorice por el Gobierno".

También en materia turística, el presidente de la Diputación ha anunciado que el 20 aniversario de la creación de la marca "Jaén, paraíso interior", que se conmemora en 2017 y supondrá nuevas iniciativas en esta materia y la intensificación de la promoción en el mercado internacional, para lo que se creará una partida específica en los presupuestos del año próximo.

Además y con el objetivo de continuar impulsando el sector, la Diputación está impulsando la creación del Consejo Provincial de Turismo, desde el que se trabajará en actuaciones "como la creación de una plataforma digital para impulsar los establecimientos hoteleros". También ha avanzado que "está trabajando en la elaboración de nueva estrategia en torno a la artesanía como reclamo turístico junto a la Junta de Andalucía".

POLÍTICAS SOCIALES

Por otro lado, ha puesto de relieve que las políticas sociales continuarán siendo eje prioritario para la Diputación jiennense porque "hablar de bienestar social es también hablar de empleo y las políticas sociales son la mejor inversión".

Ha afirmado que la partida en esta materia "no se va reducir ni un céntimo en los Presupuestos de 2017" y que se está elaborando "un Plan de Acción Social, con más de 66 actuaciones para mejorar los servicios sociales que prestamos", además de que la Diputación va a poner en marcha un Pacto Provincial contra la Violencia de Género.

Asimismo, el presidente de la Corporación provincial ha recordado la línea de trabajo que se mantiene con los centros tecnológicos de la provincia, la promoción del sector agroalimentario a través de Degusta Jaén, la convocatoria de ayudas agroganaderas y para cultivos alternativos al olivar, la apuesta por las Vías Verdes -ya se ha finalizado el proyecto de la tercera fase de la vía entre Arroyo del Ojanco y Villanueva del Arzobispo-.

Se ha referido, igualmente, a la colaboración con los ayuntamientos en materia de gobierno electrónico, así como la importante inversión en mejora de infraestructuras que se ha realizado en la provincia a través de planes como el Obras y Servicios, el PFEA o el de eficiencia y ahorro energético, entre otros.

PROPUESTAS APROBADAS

Con respecto a las propuestas de resolución que han planteado en este debate sobre el estado de la provincia los tres grupos políticos con representación en la Diputación -PSOE, PP e IU-, se ha aprobado la mitad, (35 de 70). De ellas, 19 han contado con el voto afirmativo y unánime de los 27 diputados provinciales.

Han salido adelante las 25 presentadas por el grupo socialista, que posee mayoría absoluta. Entre ellas, figuran las relativas a la defensa de las mujeres del medio rural y del transporte ferroviario, ayudas acopladas al olivar de pendiente, fondos de la Red Viaria Provincial, el papel de las diputaciones en los Fondos Feder, pedir al Gobierno de España un plan de impulso a la reindustrialización, puesta e marcha y desarrollo de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía o anticipos reintegrables a municipios de menos de 20.000 habitantes para el pago de la deuda con la Seguridad Social.

En el caso de las 25 expuestas en este pleno extraordinario por el Partido Popular, han sido aprobadas las denominadas 'Apoyo a las Diputaciones' y 'Apoyo al 250 aniversario del Fuero de las Nuevas Poblaciones'.

Finalmente, se ha dado luz verde a ocho de las 21 de IU. Se trata de las dirigidas a la adhesión de la Diputación a los territorios libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución; a un plan especial de arreglo y mantenimiento de los caminos rurales, sobre Política Agraria Comunitaria, para la construcción definitiva de todas las EDAR comprometidas en los municipios jiennenses, por una mejor conexión ferroviaria, así como las que piden un plan de reindustrialización de la N-IV, un turismo de calidad y respetuoso con el entorno y un territorio de acogida y solidario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento