Versión impresa

El Ayuntamiento de Valladolid estima que, descontadas nuevas bonificaciones, recaudará 341.000 euros más en impuestos

Reunión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles
Reunión de la Junta de Gobierno celebrada este miércoles (AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID)
  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno la propuesta de ordenanzas fiscales para el año 2017, que incluyen los anunciados incrementos de los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Actividades Económicas (IAE), que afectarán sobre todo a las empresas, y con los que prevé recaudar 860.666 euros más, si bien se incorporan nuevas bonificaciones en estos y otros tributos que minorarán los ingresos en al menos 519.222 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación el concejal de Hacienda y Promoción Económica ha defendido que esas cifras muestran que "no hay un afán recaudatorio" en el incremento de impuestos -supone un 0,1 por ciento del Presupuesto municipal-, sino que responden al "cumplimiento del acuerdo de Gobierno" firmado entre el PSOE y el Toma la Palabra para aplicar la progresividad fiscal, lo que se hará "de forma selectiva" también en próximos años.

Con ello, el equipo de Gobierno de Valladolid aplica la primera subida de impuestos o tasas desde el año 2013, cuando el Ejecutivo 'popular' de León de la Riva implantó la tasa de recogida de basuras que fue retirada este mismo año. Cabe apuntar que hace ahora un año el Gobierno municipal incrementó los valores catastrales para el IBI pero el impuesto no aumentó al rebajarse el tipo de gravamen.

En este caso, se modifican al alza el IBI y el IAE. En el primero de los casos, se modifican los tipos de gravamen para los bienes de uso industrial y para otros de usos no residenciales cuyo valor catastral sea superior a los 1.000.000 euros. Concretamente, el tipo se sube un 7 por ciento para los primeros y un 10 por ciento para los segundos.

La subida, según las estimaciones del Consistorio vallisoletano la subida va a afectar "únicamente a 290 inmuebles no residenciales" dedicados a usos como el industrial, comercial, ocio y hostelería, deportivo o almacén, que representan el 0,11 por ciento de los 257.000 inmuebles que tributan por el IBI en la ciudad. Con ello, se prevé un incremento de ingresos en 670.000 euros.

La ordenanza relativa al IBI contempla también el mantenimiento de las bonificaciones existentes y se incrementan las relativas a las viviendas de protección oficial de gestión privada en la etapa de los ejercicios cuarto al octavo, con el fin de apoyar a propietarios de viviendas más modestas. También se incorpora otra reducción del 25% de la cuota íntegra del impuesto para inmuebles de organismos de investigación y de enseñanza universitaria.

En el caso del IAE, se propone un incremento medio del 2,3 por ciento a los coeficientes aplicables para cada una de las ocho categorías de calle del término municipal, lo que señalan que corresponde a incremento del PIB previsto para 2017 por el Ministerio de Industria. Los aumentos son mayores en función de la categoría, de modo que el más importante es el de la 1ª -el centro de la ciudad-, con un 2,76% más.

Según diversas estimaciones, el número de sociedades afectadas será de unas 3.200, que aportarán un total de 190.666 euros más a las arcas municipales.

En el caso de este tributo empresarial, se mantienen las bonificaciones y exenciones y se aumentan las relativas a las empresas que establezcan un plan de transporte para al menos un 30 por ciento de sus trabajadores, con lo que estiman una minoración de 167.000 euros de ingresos.

Otras nuevas bonificaciones de impuestos afectan al de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con más beneficios -incremento al 75%- para los que emitan menos de 120 gramos de C02 por kilómetro.

También se aumentan las reducciones del ICIO para obras de reforma de edificios dirigidas a mejorar las condiciones de acceso y habitabilidad de discapacitados y se propone una nueva bonificación del 50% para las obras de especial interés en las que concurran circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo, que deberán ser señaladas previamente por el Pleno municipal. Con ello, se prevé ingresar un total de 352.000 euros menos.

Si se tienen en cuenta los datos aportados por el Ayuntamiento, el incremento de recaudación, descontadas las mejoras y las nuevas bonificaciones, será de 519.000 euros, aunque Antonio Gato se ha referido a un aumento de unos 300.000 euros.

TASAS

En lo relativo a las tasas, todas ellas congeladas para 2017, se modifican diversos aspectos como la incorporación de los certificados de ejecución de obra y de las autorizaciones de terrazas de hostelería a la tasa por expedición de documentos oficiales.

También se propone la exención de la tasa de ocupación de dominio público con la instalación de casetas, barracas, puestos, ventas ambulantes y rodajes cinematográficos cuando la actividad esté organizada por una entidad sin ánimo de lucro y una reducción del 50 por ciento cuando se trata de un rodaje cinematográfico que dure menos de 4 horas.

Con el fin de favorecer las condiciones de habitabilidad de edificios, se modifica la tasa por aprovechamiento especial de dominio público a los ascensores adosados a viviendas, que pasa de 131,16 euros al año a un cómputo 6 euros por anualidad por cada metro de ocupación.

También se incluyen novedades relativas a la tasa por prestación de servicios en el depósito canino municipal de la que el Ayuntamiento ya ha dado detalles.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843616/0/ayuntamiento-valladolid-estima-que-descontadas-nuevas-bonificaciones-recaudara-341-000-euros-mas-impuestos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR