Versión impresa

Diputación acerca a los profesionales las herramientas de intervención con víctimas de trata

En la jornada sobre atención a víctimas de trata, han participado 65 personas.
En la jornada sobre atención a víctimas de trata, han participado 65 personas. (EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA)
  • La Diputación de Almería ha organizado una jornada técnica sobre 'Intervención con Víctimas de Trata' con la que pretende ofrecer a los profesionales del sector y a todos los agentes que intervienen en casos con víctimas de trata, las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar la atención y el apoyo a las personas explotadas sexualmente.

En la presentación de la jornada, que se incluye dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres y Niños, han participado la diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez Utrera, y la coordinadora de Apramp Almería, María Valverde, según han explicado en un comunicado desde la Diputación de Almería.

Durante la apertura de la jornada, la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha puesto de manifiesto el compromiso que desde la institución provincial tienen para darle mayor visibilidad a una de las lacras más graves que sufre la humanidad en el siglo XXI.

Martínez ha explicado que "según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la trata con fines de explotación sexual afecta cada año a alrededor de dos millones y medio de personas en el mundo, es la tercera fuente de ingresos para el crimen organizado al mover miles de millones y, a pesar de eso, no tenemos datos reales de la magnitud del problema y de cuantas personas hay víctimas de esta situación".

La diputada de Igualdad ha declarado que "es un problema que tenemos muy cerca y no somos conscientes de que en la actualidad hay niños explotados sexualmente muy cerca de nuestro entorno. Una situación a la que llega mediante el uso de la fuerza y de las amenazas".

Además, Dolores Martínez ha afirmado que España es "un país con un alto índice de acogida de prostitución y por ello, desde todas las administraciones, tenemos el deber de luchar por prevenir, proteger y asistir a las víctimas y trabajar para ofrecerles un futuro laboral, en igualdad de condiciones y oportunidades, con el que se desarrollen como personas como cualquier otro ser humano".

La coordinadora de Apramp en Almería, María Valverde, ha destacado un dato preocupante, como es el descenso en la edad de las víctimas y ha asegurado que "nos estamos encontrando con niñas que sufren explotación sexual y que son víctimas de trata. Una situación con la que trabajamos a diario desde la asociación y que con esta jornada pretendemos formar a profesionales y a los agentes que puedan estar en contacto con estas mujeres a intervenir, detectar y derivarlas a través de los canales especializados para ello".

Valverde ha recordado que "Apramp, además de desarrollar un proyecto de atención integral a mujeres víctimas de trata desde hace 25 años, somos también centro de acogida desde que tenemos contacto con ellas hasta la finalización del proceso en el que, una vez recuperadas, encuentran una salida laboral".

Tras la presentación oficial, la jornada ha continuado abordando el proceso completo de intervención integral con víctimas de trata para trabajadores sociales. Los asistentes han desarrollado un caso práctico en el que los participantes han podido analizar, junto con el equipo de Apramp, las situaciones a las que tienen que hacer frente en un caso de diagnóstico, tratamiento e intervención con víctimas de explotación sexual y trata.

La jornada 'Intervención con Víctimas de Trata', organizada por la Diputación de Almería, ha contado con la participación de 65 profesionales del sector, como trabajadores sociales, psicólogos y educadores sociales, que han mostrado su interés por esta acción formativa sobre los derechos de las víctimas de trata y los recursos que se ponen a su disposición, tanto desde las instituciones como desde organizaciones especializadas como Apramp.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843614/0/diputacion-acerca-profesionales-herramientas-intervencion-con-victimas-trata/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR