Versión impresa

Diputación abre el plazo de solicitud del nuevo Fondo de Anticipos Reintegrables de 70 millones

  • La Diputación de Sevilla ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que los municipios de la provincia y también las entidades locales autónomas (ELA) puedan acceder a la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), con el que la institución adelantará partidas a los ayuntamientos por un montante total de 70 millones de euros, con cargo a la recaudación tributaria de los mismos y sin intereses financieros.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución que preside Fernando Rodríguez Villalobos, el plazo de presentación ha quedado abierto este martes, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pudiendo acogerse a este fondo hasta el próximo 4 de octubre. Estos adelantos supondrán para los ayuntamientos un ahorro de cinco millones de euros en intereses, ya que son concedidos a coste cero por la institución provincial.

Además de mantenerse las líneas de actuación puestas en marcha en 2015, se incluye el pago de deudas de los ayuntamientos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, con convenios de fraccionamientos o aplazamientos, para lo que los ayuntamientos contarán con un plazo máximo de reintegro que no puede exceder los 110 meses y que vendrá marcado por lo contemplado en los convenios.

Cabe recordar que entre las líneas introducidas en 2015 se encuentran los anticipos reintegrables para préstamos de mandato destinados al saneamiento del remanente de Tesorería, al cumplimiento de obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes pendientes de pago, para la financiación de inversiones municipales o de operaciones de vrédico a largo plazo realizadas con anterioridad, así como la refinanciación de deudas con la Seguridad Social o para atender necesidades transitorias de Tesorería.

Estos fondos arrancaron en 2007 ante las necesidades de los ayuntamientos, estando especialmente centrados entonces en facilitar el pago de las nóminas a los trabajadores municipales, tras lo que se han ido introduciendo nuevas líneas de actuación, como el anticipo para el pago de deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria o para la refinanciación de préstamos suscritos por los municipios con entidades financieras para poder cumplir con el plan de pago a proveedores del Gobierno.

Esta iniciativa se ha ido repitiendo anualmente y ha ido incrementando sus cuantías, alcanzándose los 28 millones de ahorro para los municipios, con un montante total de 210 millones.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843585/0/diputacion-abre-plazo-solicitud-nuevo-fondo-anticipos-reintegrables-70-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR