Versión impresa

RTVE financia con 23 millones 57 proyectos audiovisuales españoles y programa 668 películas en 2016

Rueda de prensa de RTVE en el Festival de San Sebastián.
Rueda de prensa de RTVE en el Festival de San Sebastián. (EUROPA PRESS)
  • SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

RTVE, que este año celebra su 60 aniversario, ha financiado con unos 23 millones de euros 57 nuevos proyectos audiovisuales españoles en 2016 y ha programado 668 películas, "la cifra más alta en la última década", según ha destacado el director de TVE, Eladio Jareño, en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En rueda de prensa en el Zinemaldia, Jareño, acompañado del director de ficción de TVE, Fernando López Puig, y del de La 2, Juan Manuel Hidalgo, ha informado de que RTVE ha comprometido este año su participación en 24 películas españolas, entre ellas 'Julieta' de Pedro Almodóvar o 'La Jota' de Carlos Saura.

Además, ha sido la cadena que más títulos de cine español ha emitido en el presente ejercicio, en total 668 películas, 310 títulos más que en 2015, frente a las 76 emitidas en el total de las cadenas privadas, lo que la convierte en "escaparate" del séptimo arte nacional con un "récord histórico".

Tras puntualizar que las películas apoyadas por RTVE no solo son grandes producciones, sino que se busca "repartir el juego", Jareño ha subrayado que el 89,9% del cine español emitido en las cadenas generalistas en abierto lo ha emitido TVE.

A ello ha añadido que la mayoría de esos títulos se han emitido en 'prime time', en total 41 títulos frente a los 32 de la anterior temporada, y La 2 ha ofrecido 311 largometrajes, 163 más. Según ha indicado, en total 41,7 millones de espectadores han visto en algún momento el cine español de TVE.

En La 1 la cinta más seguida ha sido 'Las brujas de Zugarramurdi' con 2,6 millones de espectadores, mientras que 'La muerte tenía un precio' ha sido la más vista en La 2 con más de 1,1 millones de espectadores, un "récord histórico" del programa 'Historia de nuestro cine' el pasado julio.

Por otro lado, RTVE ha participado en 28 documentales este año, entre ellos 'Manda huevos' de Diego Galán, que se proyecta en el Zinemaldia, y el cine apoyado por la Corporación pública ha logrado este año "numerosos premios y nominaciones", como los cinco premios Goya de 'Truman'. Jareño ha reiterado el compromiso de RTVE con el cine, "en especial con el español", y ha asegurado que el mismo se mantendrá en el futuro, además, ha emplazado a "hacer una reflexión entre todos" sobre los cambios que está experimentando, "muy rápido", el mundo audiovisual en su conjunto, también el cine.

López Puig ha señalado que parece que la crisis está siendo "un revulsivo" para que se produzcan nuevas propuestas cinematográficas, y así, ha destacado el nivel del cine español en este momento. Por su parte, Hidalgo ha recordado que en 2016 La 2 de RTVE cumple 50 años y ha subrayado que el 'prime time' de la cadena pública está "tomado por el cine", ofreciendo una "ventana importantísima" al mismo.

PREESTRENOS EN ZINEMALDIA

RTVE preestrena este jueves en el Festival de San Sebastián la película 'Spain in a day' de Isabel Coixet, que produce junto a Mediapro y que resume la vida en España durante 24 horas a través de la edición de más de 22.000 historias creadas por ciudadanos españoles.

A la proyección, a las 16.00 horas en los donostiarras cines Príncipe, asistirán Coixet, junto a López Puig y el presidente de Mediapro, Jaume Roures. La cinta se estrena en cines el 30 de septiembre.

Asimismo preestrenará 'Vientos de La Habana', dirigida por Félix Viscarret, que adapta al cine el mundo literario del escritor cubano Leonardo Padura, último premio princesa de Asturias de las Letras. Jorge Perugorría interpreta al detective Mario Conde en una producción que cuenta con la participación de RTVE. Juana Acosta y Mariam Hernández acompañan al actor cubano en el reparto.

A la proyección, a las 22.15 horas en el teatro Victoria Eugenia, asistirán Perugorría, Acosta, Hernández, Viscarret, Padura, y parte del equipo de la película, que llegará a los cines el 30 de septiembre.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843562/0/rtve-financia-con-23-millones-57-proyectos-audiovisuales-espanoles-programa-668-peliculas-2016/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR