Versión impresa

Colom (FAPAE) premia a TVE en su 60 aniversario y dice que sin televisión pública no habría cine español

Eladio Jareño, director de TVE, y el presidente de FAPAE, Ramon Colom.
Eladio Jareño, director de TVE, y el presidente de FAPAE, Ramon Colom. (EUROPA PRESS)
  • El presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles FAPAE, Ramón Colom, ha premiado a TVE este miércoles, en el marco del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con motivo de su 60 aniversario, y ha destacado que "sin televisión pública no exisitiría el cine español tal y como lo conocemos".

Este reconocimiento, una placa conmemorativa, ha sido recogido en la capital guipuzcoana por el director de TVE, Eladio Jareño, de manos de Colom, quien ha señalado que uno de los objetivos de la televisión pública es "crear el patrimonio, del entretenimiento, de las historias que vemos, del cine" y difundirlo para "ir viéndolo, disfrutándolo".

Además, ha destacado que otro "hallazgo" que ha venido de la mano de RTVE es mostrar que "el cine español es mucho mejor de lo que siempre habíamos dicho, porque había un cine predominante, popular, franquista o hecho durante el franquismo, donde predominaban las películas con Alfredo Landa, las películas semieróticas, que hacían que lo despreciásemos, pero cuando ordenas el cine y le das un criterio de selección", como se ha hecho desde la Corporación pública, "descubres que ese cine que no veíamos desde hace muchos años es mucho mejor de lo que podía hacernos pensar".

Sobre el cine actual, Colom ha señalado que "ha variado radialmente" y hay que "hablar de cómo enfocarlo", al tiempo que ha destacado que "tenemos que estar contentos" porque España produce actualmente "buen cine". "Hay muchas películas que merecen la pena", ha destacado, para, añadir, a continuación, que "si no estuviera la televisión pública no existiría el cine español como lo conocemos".

En este sentido, ha destacado que si se echa la vista atrás, desde los años 80 hasta ahora, se descubre que "muchas películas se han hecho solo y gracias a que TVE ha puesto el dinero, la fuerza, el empuje, la ayuda y la reflexión a muchos productores para poder hacer esos proyectos". "El cine está contento, por muchas cosas, porque cada vez las piezas se encajan más", ha apuntado.

El presidente de la FAPAE ha apuntado que "buena parte" del centenar de títulos de cine español que se producen al año "solo son posibles porque TVE entra en la adquisición de los derechos de antena y les da apoyo".

ICAA, FAPAE y TVE

Por otro lado, ha puesto en valor "las relaciones tripartitas" entre el Instituto Nacional de Cinematografía ICAA, FAPAE y TVE, que "son buenas". "La relación, aunque a veces pueda parecer lo contrario, entre el Gobierno, el Ministerio de Cultura y los productores audiovisuales no son perfectas, pero son bastante buenas, a pesar de las diferencias", ha sostenido.

Por su parte, Jareño ha agradecido este reconocimiento y ha destacado el compromiso de RTVE con el cine, en especial el español, del que es "escaparate", el cual ha asegurado se mantendrá en el futuro. "Somos cine y seguiremos siendo cine", ha afirmado.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843493/0/colom-fapae-premia-tve-su-60-aniversario-dice-que-sin-television-publica-no-habria-cine-espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR