Versión impresa

Más de 300 científicos sacarán a la calle sus experimentos en la Noche Europea de los Investigadores

Francisco Cuenca prueba una de las actividades de la Noche de los Investigadores
Francisco Cuenca prueba una de las actividades de la Noche de los Investigadores (AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS)
  • Granada celebra la Noche Europea de los Investigadores el próximo 30 de septiembre sacando a la calle, bajo el eslogan de 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', experimentos e inventos de más de 300 científicos en más de 80 actividades.

Las propuestas de esta tercera edición han sido presentadas en el Ayuntamiento de Granada en un gesto que ha simbolizado "el compromiso de la ciudad con la ciencia, el conocimiento y la investigación como motores de desarrollo socioeconómico", ha indicado el alcalde, Francisco Cuenca, durante la presentación de estas acciones Madame Curie del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

"Es el momento de que la ciudad se eche a la calle para compartir con nuestros investigadores, muchos de gran prestigio internacional, sus conocimientos y proyectos científicos", ha añadido Francisco Cuenca, quien ha valorado la importancia de la divulgación científica y ha precisado que "la educación y la ciencia son las mejores herramientas para mejorar la sociedad".

En el proyecto local, convocado para el día 30 de septiembre en el paseo del Salón, participan las principales entidades científicas de la provincia, como son la Universidad de Granada(UGR); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC); la Fundación Progreso y Salud a través de los centros Genyo y Biobanco; la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (Fibao) y el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA); la Escuela de Salud Pública (EASP), el Parque de las Ciencias así como diferentes instituciones del Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

Son parte de las quince instituciones científicas que sacarán a más de un millar de investigadores en todas las capitales andaluzas para, lideradas por la Fundación Descubre, ofrecer más de 300 actividades, entre talleres, microencuentros y espectáculos, con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía.

El programa abarca la práctica totalidad de las áreas de conocimiento y ha sido diseñado buscando siempre la diversión y el lenguaje divulgativo.

En Granada, las propuestas preparadas cuentan con la colaboración de la Diputación Provincial; el Museo CajaGranada y el Ayuntamiento de Granada.

El paseo del Salón será el escenario, por tercer año consecutivo, de este importante evento de divulgación científica, el más grande de sus características, que también se celebrará de forma simultánea en el Campus de Ceuta de la Universidad de Granada.

En esta edición, La Noche de los Investigadores se celebrará por primera vez en horario de mañana (para alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato) y tarde (para todo el público), desde las 10,00 a las 21,00 horas, y al término de todas las actividades programadas, tendrá lugar una gala final con la actuación de la banda de funk Befunkbop.

El Salón acogerá en total 16 expositores, donde se realizarán más de 40 talleres y demostraciones científicas dirigidas al público en general: 9 de la UGR; uno de la Estación Experimental del Zaidín; uno del Instituto de Astrofísica de Andalucía; tres de la Fundación Progreso y Salud; uno del Parque Tecnológico de la Salud de Granada, y uno de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

También se contará con dos expositores donde se realizarán más de 30 microencuentros, así como un stand para el Corner Europeo para presentar 15 proyectos de investigación europeos, y siete para la zona del Kids Corner, donde habrá actividades dirigidas a los más pequeños, como el planetario portátil del Parque de las Ciencias.

No en vano, este año la Noche contará con más espacio para los niños: seis carpas dedicadas en exclusiva a los más pequeños, además de otros talleres para niños repartidos por la feria.

Entre las novedades habrá talleres de reanimación cardiopulmonar (a cargo de la Fundación PTS), un Planetario del Parque de las Ciencias y talleres de Ciencia y Arte, a cargo del Museo CajaGranada La organización de La Noche de los Investigadores 2016 de Granada confía en superar los 14.000 visitantes que el año pasado asistieron a este evento, el mayor de estas características que se organiza en Andalucía.

Junto con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, han asistido a la presentación la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), José Manuel Vílchez; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Juan José Martín; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; y la coordinadora del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Inés Aroca, entre otras autoridades de las instituciones organizadoras.

Como aperitivo a La Noche Europa de los Investigadores, el próximo sábado, 24 de septiembre, el centro comercial Serrallo Plaza de Granada acogerá de 12 a 14 horas un pre-evento, en el que habrá charlas con investigadores, talleres y un espectáculo científico.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843477/0/mas-300-cientificos-sacaran-calle-sus-experimentos-noche-europea-investigadores/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR