Versión impresa

PP pide la retirada del Premio Libertad de Expresión en San Fernando a la revista 'Charlie Hebdo'

  • El PP de San Fernando (Cádiz) ha solicitado al Ayuntamiento de la isleño la retirada del Premio a la Libertad de Expresión que, en su tercera edición, el gobierno municipal (PSOE y PA) concedió a la revista francesa 'Charlie Hebdo'.

En una nota, el concejal del PP en el Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, ha argumentado que la revocación de este premio concedido -aunque su entrega fue aplazada tras los atentados de noviembre de 2015 en París-, "está basada en los mismos orígenes del Premio Libertad de Expresión", ya que es "un reconocimiento que reivindica los valores del respeto y la convivencia pacífica entendidos en su más digna formulación, y que tuvieron su origen en el Decreto de Libertad de Imprenta promulgado en nuestra ciudad en 1810".

El edil ha señalado que una reciente portada publicada por 'Charlie Hebdo' con motivo del terremoto sufrido en Amatrice (Italia) ha "ofendido" a sus ciudadanos hasta el punto de haber provocado en sus instituciones municipales la decisión de querellarse contra el semanario por "denigrar a las víctimas de seísmo". "Se juega con el dolor, con la desgracia del que sufre, y eso no tiene ninguna gracia", ha afirmado.

El PP ha recordado que el premio a 'Charlie Hebdo' ya produjo, desde el anuncio de su concesión, un "amplio debate en la sociedad isleña sobre la oportunidad de otorgar un galardón a quienes hacen de la provocación, cuando no de la ofensa, la base de su oferta editorial".

"La libertad de expresión que se premia debe formularse y entenderse dentro del ámbito de la convivencia pacífica de las sociedades en las que el respeto ideológico y religioso es base y fundamento de su propia realidad", ha apuntado Nieto.

Asimismo, ha añadido que "este premio es un honor al que el premiado debe corresponder" y ha subrayado que "nada tiene que ver ni con la ideología ni con las creencias religiosas del premiado, sino con su comportamiento ético y profesional a favor de la libertad de expresión, puesta a favor de la convivencia".

Por ello, ha manifestado que el PP entiende, y así se ha formulado al pleno municipal, que 'Charlie Hebdo' "ni representa los valores que encarna este premio, ni la revista tiene nada que ver con lo que somos y defendemos los isleños".

El PP ha explicado que su moción propone instar al gobierno municipal a que inicie los trámites administrativos oportunos para revocar la concesión del III Premio Libertad de Expresión a 'Charlie Hebdo', así como mostrar la solidaridad del Pleno municipal con las víctimas del terremoto de Amatrice (Italia), trasladando a sus autoridades locales el respeto y consideración, y reiterar la condena por parte del Pleno contra cualquier atentado terrorista y, en concreto, contra el atentado yihadista sufrido por el semanario francés 'Charlie Hebdo' en enero de 2015.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843473/0/pp-pide-retirada-premio-libertad-expresion-san-fernando-revista-charlie-hebdo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR