Junta aprueba la intervención arqueológica de la calle Cataluña y pide al Ayuntamiento no demorar la urbanización

  • La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén ha dado el visto bueno "en tiempo récord" a la intervención arqueológica que el Ayuntamiento la capital ha realizado en la calle Cataluña. Por ello, desde Igualdad, Salud y Políticas Sociales se ha instado al Consistorio a no demorar el inicio de las obras de urbanización de la vía, "imprescindible" para la puesta en funcionamiento del centro de salud de Expansión Norte.

Según ha informado el Gobierno andaluz este miércoles en una nota, esta autorización se produce tras la presentación por parte del Ayuntamiento el pasado día 9 de septiembre de la documentación requerida para justificar las actuaciones no ejecutadas y que estaban contempladas en el proyecto inicial.

Ha recordado, al respecto, que fue el día 8 de agosto cuando presentó el informe sobre la intervención arqueológica y que el día 31 se le remitió por parte de Cultura escrito de requerimiento solicitando información fundamental para la resolución del expediente, por lo que el visto bueno se ha dado en "tiempo récord".

En la autorización concedida por Cultura se recoge que "los objetivos de la intervención se han cumplido, habiéndose protegido los restos convenientemente con velo de geotextil y árido neutro", de manera que "se concluye que la intervención se da por finalizada, pudiendo dar comienzo las obras previstas en la calle".

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha considerado que el Ayuntamiento "ya no tiene excusa" para demorar el inicio de las obras de urbanización de la calle, "imprescindible" para posibilitar la conexión a la red de saneamiento del centro de salud de Expansión Norte y para dotar de viales de acceso a la instalación sanitaria.

"Ya no caben más excusas ni impedimentos y el Consistorio se tiene que poner manos a la obra para ejecutar esta actuación, que es necesaria para la apertura del centro. Hace ocho meses que lleva finalizado el edificio y no podemos entender la desidia municipal, pues, pese a los diferentes requerimientos que le realizamos, no comenzó el proyecto de intervención arqueológica hasta el pasado mes de mayo", ha afirmado.

Frente a esta "pasividad", ha destacado que la Junta está mostrando un firme compromiso para abrir esta infraestructura sanitaria, tanto a través de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, agilizando la valoración del proyecto de intervención arqueológica, como la de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

Desde este último área, según ha dicho, se sigue avanzando en la planificación para la puesta en funcionamiento del centro de salud y, por ejemplo, se prevé que este mes se licite el mobiliario general y la señalización del centro sanitario, con una inversión de 1,1 millones de euros.

"No entenderíamos un nuevo retraso por parte del Ayuntamiento y, todavía menos, la ciudadanía", ha apostillado Vega, para la que, al igual que el alcalde de la capital, Javier Márquez, se ha reunido con representantes del colectivo de trabajadores del Servicio de Cocina del Complejo Hospitalario, "podría hacerlo con los vecinos de Expansión Norte".

En ese posible encuentro, a su juicio, podría "explicarles por qué ha demorado las actuaciones para ejecutar la urbanización y los servicios públicos de la calle Cataluña, imprescindibles para la puesta en marcha del centro sanitario".

COCINA DEL NEVERAL

Por otro lado y sobre la situación del Servicio de Cocina del Hospital Doctor Sagaz, conocido como El Neveral, Vega ha reiterado que el Complejo Hospitalario de Jaén está estudiando la integración de ésta y la del 'Neurotraumatológico' para "una optimización de los recursos y un reparto de las cargas de trabajo".

Ha asegurado que "en todo momento" quedará "garantizado" tanto la calidad de los servicios prestados a los usuarios, como los puestos de trabajo de todo el personal que actualmente realiza estas tareas. Estos trabajadores se integrarían en las cocinas de los hospitales Médico Quirúrgico y Neurotraumatológico.

"Si quiere información sobre este asunto, se la ofrecemos sin ningún problema, pero le recomiendo que no se distraiga y afronte la urbanización de la calle Cataluña para poner a disposición de la ciudadanía cuanto antes el centro de salud de Expansión Norte", ha finalizado la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento