La Junta destaca que la sentencia del TSJEx "refrenda la legalidad" de la reducción horaria de Religión en Extremadura

  • La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura valora la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) con la que, en respuesta al recurso presentado por los obispos extremeños contra el decreto de Currículo de ESO y Bachillerato, "refrenda la legalidad" de la reducción de horas de Religión que se imparte en los institutos extremeños.

Al respecto, incide en que la citada reducción de horas de Religión supone "una decisión estrictamente académica que no debe tergiversarse con interpretaciones ideológicas interesadas".

En este sentido, en nota de prensa, la Junta considera que la citada sentencia "confirma" su "convencimiento" de haber "respetado" la legislación vigente en "todo" el proceso de redacción del nuevo currículo, una normativa que, según recuerda que "reconoce" el TSJEx, "no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa".

De igual modo, tras incidir en que "siempre" ha defendido tal cuestión, subraya que la sentencia "reconoce que el nuevo currículo de ESO y Bachillerato respeta el acuerdo con la Santa Sede, con el que el Estado español asumió la obligación de impartir religión en los centros educativos, ya que la Religión se sigue ofertando en horario lectivo".

Asimismo, subraya que la sentencia "reconoce" que el decreto de currículo "se ajusta a lo estipulado" en la Ley Orgánica de Calidad Educativa (LOMCE), que "determina que la Religión es una de las asignaturas cuyo contenido y carga lectiva es competencia de las comunidades autónomas".

En este sentido, recalca que la reducción horaria de la asignatura decretada por la Consejería de Educación y Empleo es "la misma" aplicada por el Ministerio de Educación en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, gestionadas "directamente" por el citado departamento nacional.

CONSENSO

De igual modo, incide en que el decreto de currículo de ESO y Bachillerato de Extremadura ha sido "consensuado" con la comunidad educativa, así como en que su redacción "partió" de las "aportaciones" realizadas por los claustros y en que "recoge" las "aportaciones" de las centrales sindicales y del Consejo Escolar de Extremadura.

Así, con la aplicación de este nuevo currículo, la Consejería de Educación y Empleo afirma que apuesta por la "mejora" de la "calidad" educativa, impulsando las materias "fundamentales", el bilingüismo y la atención a la diversidad, señala.

Con respecto a la atención a la diversidad, destaca que el decreto de currículo extremeño "subsana" la "merma" que, según indica, introduce la LOMCE, diseñando un programa específico de apoyo para 4º de la ESO.

Finalmente, apunta que la LOMCE establece el Programa para la mejora del aprendizaje y el rendimiento (PMAR) "sólo" en 2º y 3º de la ESO, "dejando a los alumnos con dificultades de aprendizaje sin este apoyo en 4º de ESO", razón por la que la consejería destaca que ha creado el Programa de Refuerzo para Alumnado de Grupos Específicos (PRAGE).

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