Versión impresa

PP ve un "enorme fraude" el Plan Integra, que usa "el mismo modelo" de los cursos de formación de la Junta

El concejal del PP de Sevilla Gregorio Serrano
El concejal del PP de Sevilla Gregorio Serrano (EUROPA PRESS/PP)
  • El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha asegurado que el Plan Integra supone un "enorme fraude político" al "no estar claro" el contenido, el alcance o la duración" como asegura que advierte el interventor municipal en un informe.

"Usa el mismo modelo que está siendo investigado y será juzgado en breve en la Comunidad, por lo que sin querer crear alarmismo parece que el alcalde, Juan Espadas, no ha aprendido de los errores cometidos por sus compañeros", advierte Serrano, tras añadir que Espadas ha aprobado en Junta de Gobierno este plan "sin resolver las advertencias serias que ha hecho el interventor".

En una rueda de prensa, el popular ha indicado que el alcalde "vende como su propio plan de empleo" el Integra pero que "sólo destina 1,5 millones de euros, cuando al gobierno de Juan Ignacio Zoido siempre le exigió un plan de diez millones". Además, ha hecho referencia al "festival de reparos" de la Intervención, que "pone sobre aviso de que roza claramente la ilegalidad".

Serrano ha indicado que el interventor alerta de que "no existe el informe obligatorio" de la Junta de que no se ejercen competencias impropias y que "incumple" la Ley de Subvenciones, pero "a pesar de eso Espadas ha aprobado el plan en la Junta de Gobierno".

Además, señala que se avisa de que las cantidades asociadas a los proyectos "no están calculadas según los gastos necesarios". Por ello, ve "incoherente" que se pretenda otorgar mayor puntuación a proyectos que atiendan a más personas, cuando la capacidad del incremento de atendidos "no depende de la entidad, sino de los entes que proponen a los beneficiados, que podrían subvencionarse gastos de funcionamiento de las entidades no asociados al proyecto".

Igualmente, menciona que "no se ha definido bien" la finalidad de la subvención, lo que provoca "inseguridad sobre un posible reintegro por incumplimiento de la finalidad", mientras que "no se determina si el incumplimiento de algunos requisitos es causa de reintegro, y hasta incluso considera oportuno que se exigiera a las entidades algún tipo de aval que garantizara el pago adelantado y la problemática de un posible reintegro".

Ante esta situación, el portavoz adjunto popular ha advertido de que "hay que tener mucho cuidado" con este modelo de plan de empleo, porque además Espadas "no ha inventado nada nuevo", según insiste, ya que el Plan Integra consiste en "dar subvenciones 250.000 euros a seis entidades para que durante nueve meses den formación a desempleados para su inserción laboral, el mismo modelo que está siendo investigado y será juzgado en breve en la Comunidad".

Ha asegurado que este plan está "cuestionado desde el minuto uno por la Intervención y en materia de desaguisados en materia de empleo ya tenemos experiencia en Andalucía". "Hay que tener cuidado de repetir ejemplos que han llevado a personas a los tribunales por no hacer caso de los reparos que hacían los interventores y Espadas ha aprobado en Junta de Gobierno este plan sin resolver las advertencias serias que ha hecho el interventor", recalca, tras anunciar que llevará este asunto al Pleno para saber "qué piensa hacer el Gobierno municipal ante los reparos".

El edil del PP afirma que "no hay ningún objetivo, compromiso ni garantía de empleabilidad, por lo que se limita a pagar becas a desempleados, que permiten dar un respiro a estas personas, pero nada más". "Durante nuestros cuatro años de Gobierno le pedimos a la Junta diseñar un plan de empleo integral con coherencia, analizando qué empleos demandan las empresas, en ecoempleo e innovación, pero nunca obtuve respuesta porque se dedicaban a otras políticas que lamentablemente ahora ya son tan conocidas", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843403/0/pp-ve-enorme-fraude-plan-integra-que-usa-mismo-modelo-cursos-formacion-junta/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR