El Supremo mantiene con su madre biológica al niño asturiano dado en preadopción

María José Abeng, madre biológica de Juan Francisco
María José Abeng, madre biológica de Juan Francisco, cuando le devolvieron al niño. (Cedida)

El menor que tuvo que ser devuelto por sus padres preadoptivos, Juan Francisco, seguirá viviendo en Oviedo con su madre biológica. El pleno de la sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido "no admitir a trámite" los recursos extraordinarios "por infracción procesal y de casación" en relación a la devolución del menor interpuestos por el Ministerio Fiscal, por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y por la pareja preadoptiva, Alberto Bordes y Noelia Estornell.

El Supremo no se pronuncia sobre en este fallo sobre el fondo del asunto, el proceso de adopción, sino sobre la forma y hace mención a la constante jurisprudencia de que contra las resoluciones sobre esta materia "no caben recursos extraordinarios, de modo que la última palabra corresponde a las Audiencias Provinciales".

Juan Francisco, de 4 años, fue devuelto a su madre biológica, María Jose Abeng el pasado 12 de septiembre en virtud de una orden judicial de la Audiencia Provincial de Oviedo. La pareja que lo tenía en preadopción, Alberto Bordes y Noelia Estornel, la Fiscalía y la consejería de Servicios Sociales interpusieron entonces un recurso extraordinario al Supremo para revocar la decisión que les obligó a devolver al menor que llevaban dos años y medio cuidando.

La madre biológica, María José Abeng, tuvo al niño cuando era una adolescente y estaba tutelada por el Principado de Asturias. Ella defiende que nunca autorizó que se diera a su hijo en adopción y lleva cuatro años exigiendo su restitución.

La Audiencia Provincial de Oviedo dictaminó a principios de año que la madre biológica siempre estuvo en condiciones de cuidar de su hijo, en contra del criterio defendido por la consejería de Servicios Sociales. Y que el menor debía ser devuelto. Pedía que el niño a su llegada a Asturias fuera asistido por psicólogos y asistentes sociales dentro de un programa de adaptación a su nuevo hogar.

Según la sentencia, los peritos constataron una actuación "negligente" de los Servicios Sociales tanto por el embarazo de María José como por la gestión ulterior de la crianza. Nada más nacer el niño fue ingresado en un centro de tutuela diferente al de su madre, a la que le fueron restringiendo las visitas cada vez más hasta la preadopción.

Visitas de los padres preadoptivos

Con anterioridad a la decisión del Tribunal Supremo de no admitir este recurso a trámite, los abogados de las dos partes iniciaron conversaciones para facilitar visitas de los padres preadoptivos valencianos al menor, según confirmó a 20minutos el abogado de la pareja, Enrique Vila. "Se trata de que el menor no pierda el contacto con ellos", reconoció explicando que existe un compromiso por escrito de la defensa de la madre biológica de procurar dichas visitas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843358/0/supremo-no-admite-recurso-padres-nino-maria-jose-abeng/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información