Alzheimer de Soria facilita un reloj con el que tener localizados a los enfermos cuando salen de casa

  • La Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial de la enfermedad, ha puesto en marcha un reloj localizador que pretende dar autonomía a los enfermos y dar seguridad a los familiares para que sepan en todo momento dónde se encuentran, con el lema 'Imperdibles'

Se trata de un proyecto pionero en Soria que funciona a través de una aplicación y una página web en la que se pueden seguir los pasos del usuario, con un perfil personalizado, y que ha sido financiado en su totalidad por Caja Rural de Soria, con una inversión de 18.000 euros que se engloba dentro de su política social.

Desde hoy se ponen en marcha 25 unidades de este dispositivo,

con un coste aproximado de 130 euros.

Cada localizador lleva integrado un perfil personalizado del cliente, realizado previamente junto a la Asociación de Alzheimer, en el que figura la foto, datos personales, datos de contacto y descripción del usuario.

Se trata de una información a la que podrán acceder las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la propia familia y la Asociación, una vez que sea necesario localizar al enfermo.

También habrá un mapa personalizado en el que se describe una zona de seguridad con los lugares habituales del usuario como su casa y una zona de peligro marcada en rojo que coincide con las afueras de Soria, y en la que el dispositivo lanza una alarma a la familia cada cinco segundos cuando el usuario se acerca a esa zona roja.

Como ha explicado una de las trabajadoras sociales del centro, Belén Izquierdo, "habíamos recibido muchas llamadas de familiares para que les informáramos sobre localizadores en el mercado, pero siempre les veíamos algún impedimento, como que eran muy grandes de tamaño, no tenían cierre de seguridad o tenían un coste muy elevado".

Izquierdo ha explicado que "se trata de un reloj normal con el que el usuario se siente cómodo, además de que no se lo puede dejar olvidado ya que es el familiar el que lo manipula, abriéndolo y cerrándolo cuando lo considere oportuno". La batería del dispositivo tiene una carga que dura aproximadamente un día y que se carga en media hora.

La Asociación Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Soria atiende actualmente a 40 personas en el centro ubicado en la calle San Hipólito, a otras 20 en el de Gaya Nuño, 15 en Ólvega, 10 en Berlanga de Duero y 5 en San Esteban de Gormaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento