El 40% de los conductores reconoce haber provocado riesgo por usar el móvil

GPS en un teléfono móvil
Los teléfonos móviles se utilizan en muchos casos como navegador para guiar la ruta de un coche. (CC)
  • De ellos el 37 por ciento de forma grave.
  • Según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA realizado a partir de las respuestas de más de mil encuestados.

El 40 por ciento de los conductores reconoce haber puesto en riesgo su seguridad por manipular el móvil al volante, de ellos el 37 por ciento de forma grave, según un estudio de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA realizado a partir de las respuestas de más de mil encuestados.

El presidente de DIA, Francisco Canes, ha presentado el estudio "Nuevas tecnologías y hábitos de conducción" coincidiendo con la celebración del Día Europeo sin víctimas mortales en las carreteras, en un acto al que ha asistido el subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Trafico (DGT), Jaime Moreno.

Otra de las principales conclusiones del estudio es que el 70 por ciento de los usuarios de detectores de radares de velocidad desconoce que su uso es ilegal.

Además, más del 80 por ciento de los conductores utiliza algún dispositivo de asistencia a la conducción y el 94 por ciento cree que incorporar información actualizada del estado de las carreteras, obstáculos y climatología adversa mejora la seguridad.

Más del 80 por ciento de los conductores utiliza algún dispositivo de asistencia a la conducción

El representante de la DGT ha reconocido que es incongruente que el uso de los detectores de radares de velocidad ocultos esté prohibido y sin embargo se permita su venta aunque ha aclarado que la resolución de esta circunstancia no es competencia de su departamento.

Ha aclarado que sí están permitidos avisadores de tramos peligrosos sobre los que la propia DGT hace público la existencia de radares ya que el objetivo es evitar accidentes y no la multa, así como dispositivos que alertan en tiempo real de eventualidades que pueden afectar a la circulación como un vehículo parado en el arcén, un coche en sentido opuesto, niebla, entre otros.

Ha señalado que dispositivos de este tipo pueden ayudar a evitar accidentes como el ocurrido el lunes en Soria en el que un autobús colisionó por alcance con un camión que circulaba a 18 kilómetros por hora como consecuencia de una avería, que causó la muerte de una joven y heridas a otras veinte personas.

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