ErNE y ELA se concentrarán el 27 en Bilbao para denunciar que el Gobierno central quiere "eliminar a la Ertzaintza"

  • BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos ErNE y ELA han convocado una concentración el próximo 27 de septiembre en Bilbao para denunciar que el Gobierno central quiere "eliminar a la Ertzaintza" y contra la interposición de recursos por la Abogacía del Estado.

En un comunicado, ambas organizaciones sindicales se han referido a la petición de ejecución de sentencia del Abogado del Estado para que los agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza "dejen de trabajar, sin tener en cuenta que se ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo y aún no ha tomado ninguna decisión".

El TSJPV estimó el recurso interpuesto por la Administración del Estado y anuló la convocatoria de empleo público de 250 plazas en la Ertzaintza para 2016 realizada por el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu recurrió la resolución en casación ante el TS.

Ante el hecho de que la Abogacía del Estado haya reclamado la ejecución de la sentencia, ErNE y ELA han convocado una concentración para el martes de la semana que viene, a las 11.00 horas, en la Plaza Moyúa, frente a la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, bajo los lemas "El Gobierno Central quiere eliminar a la Ertzaintza", "Contra los recortes de plantilla" y "Recursos fuera".

RECURSOS

Ambas centrales han criticado los recursos que, "de forma sistemática presenta la Delegación del Gobierno central contra los procesos selectivos de formación para la Ertzaintza y que, en estos momentos, hace que la situación de falta de efectivos sea una realidad y pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía".

ErNE y ELA quieren, además, "reivindicar el carácter civil de la Policía que los ciudadanos de este País decidieron con la aprobación del Estatuto de Gernika y que, en estos momentos", ven "peligrar, como consecuencia de las zancadillas políticas que desde Madrid se están poniendo", para "desproveerles de la capacidad de dar un buen servicio a la ciudadanía".

Por ello, exigen la retirada de los recursos del Ejecutivo central ante la Justicia y piden "que se avance y promuevan nuevas promociones para cumplir con lo que determina la Ley de Policía del País Vasco en su artículo 26.1".

En él se especifica que, "en el marco de las competencias asumidas por la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Ertzaintza tiene como misión esencial proteger a las personas y bienes, garantizar el libre ejercicio de sus derechos y libertades, y velar por la seguridad ciudadana en todo el territorio de la Comunidad Autónoma". De esta forma, establece que, "a tales efectos, ejerce las funciones que a los Cuerpos de Seguridad atribuye el ordenamiento jurídico".

ErNE y ELA hacen, además, extensiva la convocatoria de concentración al colectivo de la Ertzaintza, "para que salga en respaldo de la Institución y su puesto de trabajo".

"Hay que recordar que, en estos momentos, 254 agentes de la XXV promoción, que han iniciado sus prácticas en la calle, están pendientes de una resolución judicial que los podría mandar para casa, medida ésta que afectaría de manera notable a los ratios de seguridad que se pueden dar actualmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento