Versión impresa

Ecova espera que crecimiento de CyL llegue al 2,6 a final de año, pero alerta de inestabilidad financiera internacional

El presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida
El presidente de Ecova, Juan Carlos de Margarida (EUROPA PRESS)
  • El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova), Juan Carlos de Margarida, confía en que el crecimiento de Castilla y León supere las previsiones iniciales y alcance el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al finalizar el presente año, aunque ha alertado de las amenazas derivadas de la inestabilidad financiera internacional.

Durante la presentación del Observatorio Económico de Castilla y León relativo al segundo trimestre de 2016 que ha elaborado Ecova, su presidente ha subrayado la "fortaleza" del consumo de los hogares de la Comunidad, con una industria que "gana peso frente al sector servicios", lo cual "es positivo" porque la actividad industrial "es el motor de la economía que tira del resto de sectores".

Asimismo, ha destacado el "repunte" que comienza a experimentar la inflación regional, algo "necesario", a su juicio, para que crezca la actividad económica y eso repercuta en una mayor renta de los trabajadores que anime el consumo y haga crecer los ingresos públicos, con su correspondiente contribución a la reducción del déficit.

Juan Carlos de Margarida ha enfatizado también la ausencia de "altibajos" en la producción y el incremento de la exportaciones apoyado en la depreciación del euro frente al dólar, mientras que el modelo productivo de la región "mejora en competitividad y es más eficiente".

El presidente de Ecova ha subrayado, asimismo, que la "lentitud" con la que se expande la economía castellanoleonesa "no es mala", pues "evita que se produzcan desajustes". En este sentido, ha elogiado que el principal mercado exterior de la Comunidad sea la zona euro, la cual presenta "más estabilidad que las economías emergentes", aunque ha apuntado las posibilidades de expandirse también hacia las segundas dada la "fortaleza y potencia" de la industria del automóvil y la agroalimentaria de la región.

En cuanto a las amenazas que afronta la economía de Castilla y León, De Margarida ha señalado la intestabilidad financiera internacional, el "estancamiento" del comercio mundial con un "desplome" en el caso de los países emergentes, las "estrecheces presupuestarias" que soportan los grandes productores de petróleo por el bajo precio de este producto o la recesión de las exportaciones a nivel internacional.

No obstante, ha aclarado que los países que mejor han esquivado esta coyuntura han sido España, Alemania, Polonia y Suiza, en tanto que el conjunto de la zona euro, a pesar de su "estancamiento comercial", ha salido también "bien parado".

En este sentido, el presidente de los economistas vallisoletanos ha señalado que, si bien las exportaciones han aumentado, la caída de precios ha hecho que el impacto en el saldo final no se haya notado tanto.

INESTABILIDAD POLÍTICA

En clave interna, ha subrayado los riesgos de que la inestabilidad política pueda afectar a la confianza del inversor, aunque de momento "esto no se ha producido", pero "podría ocurrir si se celebran unas terceras elecciones generales y también resultan fallidas".

Por lo que se refiere al mercado laboral, ha asegurado que crece "de forma sólida", pero "con riesgos" y ha apostado por mejorar la competitividad exterior de Castilla y León "en productividad" y "no con bajadas de salarios", puesto que ello "perjudica al consumo interno".

Al hilo de esto, De Margarida aboga por matizar la reforma laboral para que "garantice aumentos de sueldo dentro de lo que permita la productividad de cada empresa" y "mayor estabilidad salarial" para incrementar la demanda interna, así como una reforma de las políticas de empleo que mejoren la protección social y del sistema de pensiones para "asegurar su continuidad".

El responsable de Ecova ha aprovechado la presentación de este informe para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica que dote a las comunidades autónomas de recursos "suficientes" para "mantener servicios básicos y poder pagar a sus proveedores".

Asimismo, ha advertido de que acabar con la evasión fiscal, el impacto sobre los ingresos públicos sería suficiente para no tener que incrementar tributos.

En materia educativa, ha apostado por "fortalecer" la FP Dual y ha reclamado un pacto a los distintos partidos que permita enfocar el modelo a las necesidades del mercado laboral, lo que favorecería la incorporación al mismo de los jóvenes.

366 LEYES AUTONÓMICAS

Juan Carlos de Margarida ha aprovechado para reclamar una reforma de la administración que permita avanzar en la unidad de mercado, pues, como ha recordado, en España conviven 366 leyes autonómicas que "entorpecen el libre mercado que consagra la Unión Europea".

En cuanto a la deuda pública, ha reconocido un incremento en Castilla y León, pero ha puntualizado que éste ha sido "sostenido", por lo que ha evitado "alarmas" al respecto, si bien ha reconocido que la principal amenaza al respecto sería que el Banco Central Europeo subiera los tipos de interés.

Por último, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid ha abogado por incrementar la inversión privada en I+D+i y ha pedido un cambio legislativo que permita crecer a las pymes, ya que, según ha advertido, muchas "no contratan más" para no crecer y perder las subvenciones, que actualmente "se limitan sólo a las pequeñas".

Así, De Margarida ha insistido en la posición favorable de Castilla y León pero ha instado a "ser precavidos" ante posibles problemas derivados de incertidumbres e inestabilidades para "poder reaccionar ante ellas".

El informe del Observatorio relativo al segundo trimestre de 2016, presentado este martes, refleja algunos problemas específicos de Castilla y León como la despoblación, la baja natalidad y el envejecimiento de su población, así como el hecho de que el 93 por ciento de los contratos efectuados en el mes de junio fuera temporal, lo que genera una "inestabilidad" que "perjudica al consumo", si bien reconoce que "cada vez hay más conversión de temporales a indefinidos" y concluye que la Comunidad "ahora da más expectativas a los jóvenes".

Por otro lado, el documento constata que la industria castellanoleonesa "es muy estable"; que el turismo ha incrementado tanto su oferta como el número de viajeros, y un aumento del transporte de mercancías, a pesar de una caída "estacional" en el caso del aéreo.

No obstante, se señala una "falta de confianza" de los ahorradores y un escaso dinamismo del mercado de vivienda, donde predomina la compraventa de segunda mano.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843322/0/ecova-espera-que-crecimiento-cyl-llegue-al-2-6-final-ano-pero-alerta-inestabilidad-financiera-internacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR