La jueza no admite la recusación del PP contra ella en el caso de la destrucción de los discos duros

Partido Popular
Sede del PP en la madrileña calle de Génova. (JORGE PARÍS)
  • Los 'populares' argumentaron la "evidente relación y cercanía" de la titular del Juzgado número 32 de Madrid con el PSOE.
  • La magistrada afirma que fue el auto de procesamiento al PP lo que les llevó a "plantear la recusación en base a informaciones de las que ya disponía".
  • Agrega que en ningún momento anterior las defensas del partido y demás investigados pusieron de manifiesto que estuviesen recibiendo un trato sesgado

La jueza que investiga la causa de la destrucción de los discos duros del extesorero del PP Luis Bárcenas en la sede del partido en Génova no ha admitido a trámite el incidente de recusación presentado por la formación contra ella en el que argumentaba su "evidente relación y cercanía" con el PSOE.

En el auto, fechado el 20 de septiembre, la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, dice que "fue sin duda" el auto de procesamiento al PP del pasado 26 de julio "lo que determinó a plantear la recusación en base a informaciones de las que ya disponía y que no hubiera hecho valer de ser otro el sentido de la resolución".

La magistrada recuerda que desde la reapertura del caso "se practicaron numerosas diligencias en la que las defensas del PP y demás investigados en ningún momento pusieron de manifiesto que estuviesen recibiendo un trato inadecuado, sesgado o parcial".

"De todo eso parece derivar que el PP esperó a conocer el resultado de la resolución judicial que resolviese su solicitud de sobreseimiento para hacer valer caso de que no fuera favorable (...) otras estrategias derivas de la información pública y accesible sobre la instructora de la que ya disponía y que se materializaron el incidente de recusación", afirma la jueza.

Por ello, la magistrada considera que el porqué de la recusación hay que buscarlo en el auto del pasado 26 de julio en el que procesó al PP por la presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros.

"Que la instructora haya sido propuesta para ocupar una determinada vacante en la Audiencia Nacional por un exparlamentario del PSOE y que, además, el PSOE la escogiera como portavoz en el debate parlamentario originado en torno a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, constituyen dos datos que, en conjunción, ponen de manifiesto una relación más que evidente con el principal adversario político del PP", afirmaba el escrito de los populares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843312/0/jueza-no-admite-recusacion-pp-caso-destruccion-discos-duros/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información