'Sí se puede' Aljaraque rompe su acuerdo de gobierno pero "no dinamitará" el pacto PSOE-IU

  • El grupo político 'Sí se puede' de Aljaraque (Huelva), integrado en Podemos, ha decidido este miércoles "romper el acuerdo de gobierno" que aseguraba la alcaldía al PSOE y tres concejalías a los integrantes de Izquierda Unida. 'Sí se puede' no estaba dentro del equipo de gobierno, aunque si tenía un acuerdo de 13 puntos en los que daba su apoyo al pacto, entre ellos a la investidura. Tras la ruptura de este pacto PSOE e IU no suman mayoría, aunque desde 'Sí se puede' ya han señalado que no van a "dinamitar" el acuerdo ni a favorecer un gobierno del PP.
Pedro Escalante
Pedro Escalante
Europa Press
Pedro Escalante

El edil de 'Sí se puede Aljaraque' Pedro Escalante, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la conformación del ayuntamiento aljaraqueño se compone ahora de cinco ediles del PSOE y tres de IU formando el equipo de gobierno, mientras que en la oposición se quedará el PP con siete ediles y 'Sí se puede' con dos.

Escalante ha explicado que hubo un apoyo a la investidura y a la legislatura en cuanto a un acuerdo de 13 puntos "cuyo desarrollo no se esta cumpliendo" y ha criticado que la información del equipo de gobierno "no fluía como debería corresponder".

Escalante ha indicado que en su día no participaron en el equipo de gobierno municipal "por decisión propia" pero que a posteriori sí pidieron que el otro edil de la formación, Francisco Orta, "entrara a formar parte del equipo de gobierno", algo a lo que "se negaron tanto desde el PSOE como desde IU".

Escalante ha señalado que después de valorar esta negativa y de hacer balance de como va el acuerdo de gobierno, se ha establecido que el mismo "no se ha cumplido más que en un 25 por ciento" y que además "nos hemos sentido ninguneados" por lo que decidimos "mantenernos en la oposición pura y dura" pero "abiertos al diálogo" con todas la formación políticas del municipio.

Pese a que una vez roto el pacto 'Si se puede' podría romper el pacto PSOE-IU, Escalante ha querido dejar claro que no están "en disposición de dinamitar el pacto entre PSOE e IU" ni de "poner al PP en el gobierno de no ser que nos veamos abocados a tener que adoptar esa decisión".

Por ello dejan "las puertas abiertas a hablar con los grupos políticos respetando al actual equipo de gobierno" pero "siendo más críticos y beligerantes desde la oposición", ha señalado Escalante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento