Versión impresa

El Etnográfico de CyL inaugura el viernes 'La gran aventura del mar', con 46 piezas, algunas de ellas inéditas

  • El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, inaugura este viernes, 23 de septiembre, a las 12.00 horas la exposición 'La gran aventura del mar', del ilustrador José Ramón Sánchez, premio Nacional de Ilustración 2014.

La muestra, convertirá a la sala de exposiciones temporales del MECyl en un escenario acuático a través del excepcional trabajo pictórico del artista cántabro, según informan fuentes del espacio museístico.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2017, está compuesta por un total de 46 lienzos y tablas, bañados en óleo y acrílico, dibujos preparatorios, bocetos, libros y storyboards.

Dos de las áreas expositivas ilustran las obras literarias 'Moby Dick', de Herman Melville, y 'Gentes de Sotileza', escrita y dibujada por el propio José Ramón Sánchez, en el que desgrana el Santander de los años 40 basándose en la pretérita obra Sotileza de su paisano José María de Pereda.

Un tercer sector expositivo, 'El mar y los artistas', es un sentido homenaje a cuatro artífices que se inspiraron en el mar para crear y por los que José Ramón Sánchez siente especial devoción: William Turner, Joseph Conrad, Ludwig van Beethoven y Frédéric Chopin. Trabajos todos ellos inéditos, nunca antes expuestos ni publicados.

El mar es el eje vertebrador de la exposición a través de las obras de un artista prolífico que incentivó la imaginación de toda una generación de niños de los años 80 que aún hoy de adultos lo recuerdan trazando en papel imágenes de 'El desván de la fantasía', 'La gran aventura del cine' y al ratón Camembert en los programas televisivos 'Sabadabadá' y 'El kiosko'.

"Lo importante de una vida creativa es el don que tienes", afirma José Ramón Sánchez.

Nacido en Santander al inicio de la Guerra Civil, comenzó su andadura laboral muy joven en su ciudad natal, si bien fue en la madurez cuando se hizo popular en las escuelas-a raíz de la edición ilustrada de La Constitución Española, que elaboró para su difusión entre los niños de la época-y en los hogares, gracias a su participación en diversos programa infantiles de entretenimiento de TVE, donde mostraba sus dotes artísticas y gran rapidez con el rotulador.

Antes había formado parte del equipo de dibujantes y creativos que colaboraba en los Estudios Moro, pioneros en la animación española, y había desarrollado una interesante labor como cartelista publicitario.

Con la llegada de la democracia y los aires de renovación pedagógica, José Ramón Sánchez trabajó como ilustrador para diferentes editoriales de libro infantil y juvenil hasta que, en 2002, fundó con otros socios Ediciones Valnera, donde ha ido pergeñando un interesante catálogo de autores y ha publicado algunos de sus últimos trabajos.

El jurado que le concedió el Premio Nacional de Ilustración, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, destacó "su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión".

Consulta aquí más noticias de Zamora.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843252/0/etnografico-cyl-inaugura-viernes-gran-aventura-mar-con-46-piezas-algunas-ellas-ineditas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR