La tasa de desempleo entre los estudiantes con posgrado se encuentra entre las más bajas

Búsqueda de empleo
Dos ejecutivos se preparan para una entrevista de trabajo. (GTRES)

Son una puerta y salida laboral, el encuentro con la especialización, la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de lo aprendido, los valiosos contactos profesionales, el valor añadido en el currículo, el prestigio de una escuela y el nacimiento de una personalidad profesional propia.

Los estudios de posgrado y los másters se han convertido en una herramienta educativa básica para aquellas personas que han terminado el grado y buscan continuar sus estudios con la expectativa de adquirir mejores conocimientos y estar mejor posicionados en un mercado laboral competitivo.

''Me parece muy conveniente que se estudie un máster o posgrado, otra cosa es si dispone de tiempo y recursos. Con estos estudios se intensifica la formación y una orientación determinada, y sé por las experiencia de mis alumnos que suelen ser satisfactorios'', explica Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. ''Deben ser estudios transversales, complementarios, no se trata de hacer más de lo mismo'', añade.

La universidad española se encuentra en transformación, ya iniciada por el plan Bolonia, y sacudida por la actual tendencia cuyo objetivo sería reducir la duración de los grados a tres años y reforzar los posgrados a dos, homologándose de este modo con parte de los países europeos.

Los estudios de posgrado y los másters se han convertido en una herramienta educativa básica

La reciente reforma del decreto conocido como 3+2, impulsado por el Gobierno, habilita a las universidades a reducir los grados universitarios a su libre arbitrio, y previsiblemente dotará de mayor importancia a este tipo de estudios: aumentará su oferta y tiempo de formación.

Las enseñanzas de posgrado han tenido un avance expansivo desde el año 2008, según el informe La Universidad española en cifras, con un incremento del 138,11% hasta 2013.

Una senda ascendente en la actualidad. ''Cada vez más, se reclama una mayor calidad del capital humano'', explica Martí Parellada, director del ránking de Universidades de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). 

Empleabilidad

La tasa de desempleo entre los estudiantes con estudios de posgrado se encuentra entre las más bajas de los españoles activos. La empleabilidad es un 12% mayor que la de aquellos que solo tienen estudios avanzados básicos (grados, licenciatura), y un 50% mayor que el resto de población activa, según el estudio de EAE Business School, El paro de la población cualificada en España, publicado en el 2016.

La tasa de paro entre los estudiantes de máster, MBA, y posgrado ha ido descendiendo desde 2014 y se encuentra en el 12,41%, mientras que entre los universitarios está en el 14,18%.

Otro estudio de La Agencia para a la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña muestra que el 86% de los titulados tiene empleo dos años después de haber acabado sus estudios, cifra que se rebaja al 84,78% si hablamos de personas que disponen solo de grado.

Entre los datos destacables está que los egresados de un máster muestran mejores resultados en cuanto al paro de larga duración y la calidad del puesto encontrado. ''Es evidente que cuanto más completos son los estudios mayor es la inserción laboral, estos estudios mejoran las condiciones de empleabilidad de quienes los cursan'', asegura Parellada.

Es evidente que cuanto más completos son los estudios mayor es la inserción laboral

Especialidad

Los másters más específicos son aquellos que otorgan una mayor empleabilidad y potencian el acceso al mercado de trabajo gracias a la especialización.

Entre los sectores profesionales en que están muy valorados se encuentran los Servicios Jurídicos, Banca y Ciencias de la Salud, según un informe de la consultora Spring Professional, siendo el sector de la Salud, la Ingenieria y Arquitectura las que presentan mejores índices de empleo.

A cuanta mayor formación más alto es el sueldo que se obtiene, aunque solo el 51,34% acabe trabajando en el ámbito específico.

''Un máster cumple el objetivo de la especialización, la oferta es amplia y permite que la persona pueda continuar su formación de acuerdo a sus intereses y formarse en un determinado background'', explica Josep Ros, Vicerrector de Programación Académica y Calidad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El paro de la población cualificada ha ido reduciéndose durante los últimos años, especialmente en 2014 y 2015, aunque sigue siendo más alta que la media de la Unión Europea, que era del 5,67% en 2015. Navarra, La Rioja, Baleares son las comunidades que obtienen mejores resultados de empleabilidad, mientras que Canarias, Andalucía, Extremadura, serían las peor posicionadas, según EAE.

Las profesiones más valoradas son: los Servicios Jurídicos, Banca y Ciencias de la Salud

Los másters con salida

Los sectores relacionados con la economía y el mundo empresarial o de ventas son los que a priori presentan mejores tasas de empleabilidad, según los expertos e informes.

Entre estos estudios, reinan los MBA, másters en dirección de empresas, que continúan siendo una de las mejores alternativas para garantizar un empleo.

Se trata de uno de los posgrados mejor valorados en el entorno empresarial, debido a su visión global y a la vez específica y que ponen en práctica los conocimientos adquiridos por el alumno durante el grado.

Otros de los estudios que proyectan mejores salidas laborales son los relacionados con la dirección de áreas como Márketing, Recursos Humanos y Finanzas, General Management, proyectos industriales, y los enfocados a economía digital, fusiones y adquisiciones de empresas o insolvencia, emprendimiento, organización de eventos o fisioterapia deportiva. La internacionalización, los idiomas, y la solvencia en el desarrollo de las capacidades son elementos diferenciadores.

Los másters en universidades privadas están entre los más demandados –han aumentado un 52,8% en los últimos años, según un estudio del sindicato CSIF– ya que algunas de ellas son las favoritas en determinados sectores empresariales –como las multinacionales–, según resalta el ranking Global Employability University 2015 de Times Higher Education, que cita la IE University, la Universidad de Navarra y ESADE Business School. Estos centros han mostrado un comportamiento muy activo de captación de estudiantes.

Los másters en universidades privadas están entre los más demandados: han aumentado un 52,8%

El ranking Eduniversal Best Masters Ranking Worldwide 2015-2016 señala que España cuenta con 14 universidades y escuelas de negocios con másters entre los mejores del mundo centrados en sectores como el E-Bussines, Mercados financieros, Salud, Gestión Inmobiliaria, Logística, Desarrollo Sostenible y Gestión Ambiental y Gestión de Turismo; destacan, entre otras, la Universidad Carlos III, ESADE, la Pompeu Fabra, la Complutense, la Ramón Llull, la Pontificia de Comillas, la Autónoma de Barcelona, ESIC, y EAE.  Este tipo de estudios consiguen una mayor internacionalización entre sus alumnos, con una captación de estudiantes extranjeros que roza el 12%, según La universidad española en Cifras.

Innovación

Las universidades y escuelas han desatado una fuerte competencia para conseguir titulados más próximas a las empresas, con temáticas sugerentes para el estudiante, y basadas en encontrar nuevos nichos en el mercado y desarrollar sus capacidades transversales. En el mercado laboral el título está perdiendo valor en pro de estas capacidades de gestión, desarrollo, trabajo en equipo y liderazgo.

''Este tipo de estudios debería estar ligado a los perfiles emergentes, tanto a nivel académico como de mercado de trabajo, con profesores actualizados y alumnos con proyectos profesionales a desarrollar'', explica Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y fundador del Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales (CCCD) de la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los más innovadores de España, y el único en el mundo en código abierto.

En este máster los alumnos aprenden a desarrollar sus propios proyectos multimedia mediante la tutorización y ayuda de un profesorado plural y muy versátil, desarrollando capacidades y técnicas muy valoradas en el entorno laboral. ''Si entras en un posgrado sin tener definido un proyecto u orientación deberías pensártelo'', añade.

El aspirante debe valorar antes de cursarlo si es necesario obtener  experiencia laboral

¿Cuál es el mejor momento?

No existe una clave sobre el momento en que cursarlos. El aspirante debe valorar si es necesario obtener antes experiencia laboral o si por lo contrario es mejor capacitarse con mejores conocimientos. Se trata de analizar qué requiere cada sector. En el ámbito de la especialización puede ser recomendable unos años de experiencia laboral para determinar mejor cuál es la rama en que se desea profundizar.

Si se aspira a un doctorado o algunas de las profesiones en las que el máster es obligatorio para ejercer entonces será necesario cursarlo al terminar el grado. Estos estudios también se han convertido en una herramienta útil para aquellas personas que desean cambiar de sector.

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