Versión impresa

CSI-F pide un "gran pacto" de las Administraciones en Extremadura que garantice la "calidad" de los servicios públicos

Benito Román
Benito Román (EUROPA PRESS)
  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Extremadura ha solicitado que se lleve a cabo un "gran pacto" de las Administraciones en la comunidad que garantice "la calidad de los servicios públicos" con estructuras "inamovibles gobierne quien gobierne".

Tras apuntar que el sindicato intenta llegar a acuerdos a través de la negociación y el diálogo, ha recordado en los últimos meses se ha conseguido abonar el 75 por ciento de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

También, que se flexibilizara el Decreto de Capacidades Intemporales, lo cual supone penalizar al trabajador por ponerse enfermo; y llegar a un consenso por parte de todos los grupos con representación en la cámara legislativa extremeña de la Ley de Función Pública, "todo un ejemplo con la que está cayendo".

De esta forma lo ha manifestado el presidente de CSI-F Extremadura, Benito Román, este miércoles en una rueda de prensa en Mérida, donde ha señalado que "bien por la falta de Gobierno", por la gestión "no adecuada" de la Administración regional, o por las "penurias económicas" que se viven en la sociedad, "cada vez es peor la situación de los empleados públicos".

Así, ha incidido en que ha aumentado la precariedad temporal en la región, la cual se encuentra al 21 por ciento, mientras que hace cinco años estaba al 8 por ciento. Algo que se refleja en sectores como la Educación, donde de las 31.531 plazas dadas, 763 son parciales o a media jornada, lo que ha supuesto el 21,60 por ciento, añade.

Por parte de la Sanidad las plantillas "son insuficientes"

para abordar "con calidad" los servicios, ya que, según han explicado los trabajadores a CSI-F, hay "exceso de horas" y a veces las vacaciones "no han sido cubiertas".

De igual modo, Román ha informado de que las jubilaciones tampoco se cubren "en su totalidad, por mucho que diga la Junta que se cubren al 100 por cien".

También, ha criticado que en las residencias de mayores "en ocasiones no se sustituye y si se hace es a tiempo parcial". Asimismo, este año los colegios no cuentan con los AT-cuidadores y el Gobierno regional "mira a otro lado".

"Todos son signos de alerta y la Junta debe mirar a todos los agentes sociales y no sólo a unos cuantos", ha apuntado Román, al mismo tiempo que ha indicado que todos deben "arrimar el hombro" para "mejorar esta situación del empleo público".

DOCENTES INTERINOS

Por otra parte, y sobre los docentes interinos, el presidente de CSI-F en Extremadura ha criticado que se les haya contratado a partir del 9 de septiembre, cuando estos trabajadores conocían el destino de su plaza desde finales de julio.

Algo que se ha hecho de esta forma "para ahorrar, sin tener en cuenta la calidad de los servicios públicos, sin tener en cuenta que hay que organizar un centro" para cuando lleguen los alumnos, ha manifestado.

La Administración "está abusando de las plazas de trabajo precario", ha asegurado. Por lo que este sindicato ha propuesto que se repongan las plazas a través de ofertas de empleo público, "necesarias para que las plantillas no se resientan en cuanto a la calidad" de los servicios que ofrezcan.

De este modo, Román ha indicado que en los últimos años se han perdido en Sanidad 600 empleos, en Educación 1.300 y 500 en la Administración en general.

REUNIÓN CON LA CONSEJERA

Asimismo, Román ha informado de que este pasado lunes el sindicato ha mantenido una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, donde le han hecho llegar una serie de peticiones, como que se recupere la jornada de 35 horas laborales para los trabajadores públicos.

También, le pidieron que se descongele la carrera profesional de los funcionarios porque "ya han pagado bastante en esta crisis", tanto en reconocimiento como a nivel económico.

Además, que dicha carrera se le pague también a los interinos para que esta organización no tenga "que acudir nuevamente a los tribunales" porque ya hay sentencias que corroboran que deben cobrarla.

Asimismo, le solicitaron que se negocie la carrera profesional para el sector docente, que no la tiene; que se desarrolle la Ley de Función Pública porque fue un "hito" a nivel nacional, pero que "no" se ha ejecutado aún.

De igual modo, le han pedido a Blanco-Morales que se integren los centros de 24 horas en el Servicio Extremeño de Salud (SES); que se agilice el concurso de traslado de funcionarios; y que se lleven a cabo más medidas para conciliar la vida laboral y familiar.

CONTACTO CON FERNÁNDEZ VARA

De este modo y preguntado por el contacto que mantiene el sindicado con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, Román ha manifestado que "ya hace tiempo" que "no" mantienen conversaciones.

Así, ha criticado que "ahora mismo" el jefe del Ejecutivo autonómico "no" considera a CSI-F un agente "con la representación suficiente" para hacerle llegar sus propuestas.

Por ello, Román ha apuntado que este sindicato representa al 14,63 por ciento de todos los trabajadores extremeños, y al 40 de los empleados públicos, y se han llevado a cabo cuestiones en Extremadura sobre las que con "nosotros no ha hablado (en referencia al presidente extremeño)".

RELACIÓN CON CCOO Y UGT

También, los medios le han preguntado sobre si CCOO y UGT hacen algo para que CSI-F esté en esas negociaciones de las que se quejan que no se le tiene en cuenta, a lo que Román ha aseverado que él a quien tiene que reivindicar es a Vara, a quien ha pedido "que no nos deje fuera de esos foros sociales".

A esto ha añadido que se suelen reunir los tres sindicatos sobre todo para hablar del ámbito de la función pública, ha concluido el presidente de CSI-F Extremadura.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843244/0/csi-f-pide-gran-pacto-administraciones-extremadura-que-garantice-calidad-servicios-publicos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR