Versión impresa

Un congreso internacional sobre lengua, literatura y gastronomía aspira a dar "fundamento" al buen momento de la cocina

Inauguración del congreso sobre lengua, literatuta y gastronomía
Inauguración del congreso sobre lengua, literatuta y gastronomía (EUROPA PRESS)
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

Un congreso internacional sobre lengua, literatura y gastronomía entre Italia y la Península Ibérica reúne desde este miércoles y hasta el viernes 23 en Santiago a un nutrido grupo de expertos de Galicia, España y el extranjero con el objetivo de "establecer puentes" entre países y especialidades.

La cita aspira, según ha destacado su coordinador, Benedict Buono, a dar "más fundamento" al buen momento que atraviesa la cocina, debido al "fenómeno mediático" que se ha desatado en los últimos años. "Pero le falta una historia", según ha resaltado Buono, y eso es lo que pretende incorporar este evento, que en 2016 se estrena con su primera edición.

Al respecto, la decana de la facultad de filología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), María José López, ha señalado que los organizadores esperan que "no sea la última" ocasión en que se celebre el congreso.

Por su parte, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra, ha llamado la atención sobre la relevancia que para la capital gallega tienen lengua y gastronomía, ya que "aportan identidad" a la ciudad.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha apelado a la capacidad inspiradora de la gastronomía para la literatura en Galicia, y ha valorado que la primera "trasciende" su apartado vital para convertirse en "cultura en sentido amplio".

En esta línea, el programa del congreso, que lleva por antetítulo el lema 'Propter magnare creatus', incluye un 'show-cooking' a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia en homenaje a Álvaro Cunqueiro.

Ante la presencia del cónsul honorario de Italia en Galicia, Francesco Milani, el último en tomar la palabra en el acto de inauguración ha sido el vicerrector de oferta docente de la USC, Roberto Javier López, quien ha hecho referencia al estudio de hábitos alimenticios y costumbres gastronómicas como una manera "de acercarse al pasado y entender el presente".

PROGRAMA

El programa arranca este miércoles con la conferencia de Vicente González Martín, de la Universidad de Salamanca, sobre la comida en la comedia italiana renacentista.

Continuará por la mañana con una sesión de comunicaciones sobre la gastronomía en los siglos XV y XVI, y ya por la tarde se abordará la gastronomía en el siglo XVII y otra mesa sobre gastronomía y léxico. El escritor y periodista gastronómico Bep Allès cerrará la jornada con una conferencia sobre la cocina balear en el marco del Mediterráneo, y a continuación habrá un cocktail de productos gallegos del mar.

El jueves comenzará con una mesa sobre la gastronomía en la Edad Media y proseguirá con este mismo tema y una ponencia de Segundo Vázquez Portomeñe sobre la cocina monástica en el Camino de Santiago. Por la tarde la sesión de comunicaciones versará de nuevo sobre gastronomía y léxico, primero, y gastronomía y literatura después. Andreu Bosch i Rodoreda, de la Universitat de Barcelona, será el encargado de terminar el día con una conferencia sobre riqueza onomasiológica de los nombres de las variedades de uva y de la fruta en el catalán de Alguer entre los siglos XVII y XIX.

Por último, ya el viernes, la sesión empezará con un análisis sobre los siglos XVIII y XIX, continuará con una mesa sobre gastronomía y literatura y luego será el turno para la conferencia de Carlos Alvar, de la Université de Genève, sobre el arte de cocina y cortesía de mesa en la España medieval. Por la tarde la gastronomía y la literatura seguirán siendo protagonistas, antes de la ponencia de Oreste Gualillo, del Hospital Clínico de Santiago, sobre remedios farmacológicos y alimentos antiguos -en concreto, sobre el aceite de oliva-. Claudio Marazzini, de la Università del Piemonte Orientale, será presentado por el director de la RAE, Darío Villanueva, para hablar sobre el arte del lenguaje de la cocina.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843161/0/congreso-internacional-sobre-lengua-literatura-gastronomia-aspira-dar-fundamento-al-buen-momento-cocina/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR