Los grupos presentarán en la Asamblea sus propuestas para un nuevo modelo de financiación dentro de un mes

  • Los cuatro grupos parlamentarios deberán presentar sus propuestas sobre cómo creen que debería ser el nuevo modelo de financiación autonómica de la Región en un mes. Éste es el acuerdo al que ha llegado la Comisión especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional en la primera reunión que se celebra tras el parón estival.

Según ha explicado el socialista Ángel Rafael Martínez, los grupos han coincidido en que no hacen falta más comparecencias en la comisión porque ya "hay información suficiente para empezar el debate interno". De hecho, se han emplazado a volver a reunirse dentro de un mes para que cada uno de los grupos parlamentarios exponga sus propuestas "y que cuanto antes tengamos desde la Región una propuesta para el Gobierno de la nación".

Una vez los grupos expongan en comisión sus propuestas, se trabajará en varias sesiones para elaborar "una propuesta consensuada", han coincidido los parlamentarios.

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha expuesto que en la reunión también han comentado que de los 8.100 millones de deuda que tiene la Comunidad, "una cifra enorme y muy preocupante", solo se podría imputar al déficit histórico una infrafinanciación de unos 1.300 o 1.500 millones de euros, según varios estudios. "Nunca se puede achacar a esa infrafinanciación los problemas de deuda de la Región, son muchos más que

la propia infrafinanciación", ha advertido.

En cuanto a Ciudadanos, su diputado Miguel Ángel López Morell, se ha mostrado "muy preocupado" por la financiación e la Comunidad, ya que "el reparto del dinero del Estado no es equitativo". En este sentido ha señalado que esto hace "perder" a la Región unos 105 millones de euros al año. Él opta por buscar un sistema "más solidario, nos gustaría llegar a un consenso entre todas las fuerzas políticas", además, ha incidido, con otras comunidades autónomas. No obstante, ha recalcado que esto está "a expensas de un nuevo gobierno de la nación".

Por su parte, el popular Domingo Segado ha manifestado que "todos estamos preocupados con la no formación de Gobierno en España y eso implica que no haya un nuevo sistema de financiación y perjudica a la Región".

El diputado ha recordado que en la reunión se ha fijado un plazo para que los grupos presenten sus conclusiones y que será cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando el Gobierno regional tenga "clara una posición para defender". Segado ha abogado por el "consenso" para que esto dé la fuerza al Gobierno para defender su posición.

"La Región se ha visto perjudicada por ese sistema de financiación aprobado por el PSOE en 2009", ha dicho al tiempo que ha destacado que la Región ha pasado de deber 700 millones al inicio de la crisis a deber 8.000 millones "ahora que ya no hay crisis, algo hay que hacer con eso. Queremos que haya consenso para que el Gobierno tenga claro que tiene una deuda con la Región", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento