Versión impresa

Intervienen más de 9 toneladas de marihuana en una plantación de Lorca y detiene a sus 4 responsables

Imagen de la plantación desmantelada
Imagen de la plantación desmantelada (POLICÍA NACIONAL)
  • La Policía Nacional se ha incautado más de nueve toneladas de marihuana en una extensa plantación desmantelada en un paraje despoblado de difícil acceso en Lorca (Murcia) constituida por invernaderos, en cuyo interior se contabilizaron 20.000 plantas a punto de ser recolectadas, y ha detenido a sus cuatro presuntos responsables.

El cultivo estaba constituido por invernaderos dotados con un sofisticado sistema de riego y de control automático de temperatura y humedad. Los detenidos, inmigrantes en situación irregular, vivían en pésimas condiciones dentro un habitáculo insalubre construido en una zona estratégica de la plantación, desde donde tenían controladas las inmediaciones, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un grupo de personas que podrían estar gestionando una extensa plantación de marihuana en la zona de Lorca. Tras una ardua labor de búsqueda, en un paraje despoblado de difícil acceso situado entre las montañas, se localizó una compleja estructura de invernaderos y una finca agraria con una serie de anexos, con la extensión de una hectárea aproximadamente.

El perfil agreste del terreno hizo imposible la observación directa de la plantación sin que la presencia policial alertara a los responsables de la plantación, lo que obligó a los agentes a adoptar otras medidas de investigación que permitieron comprobar la existencia de un cultivo de sustancia estupefaciente, que debía encontrarse próximo a su recolección y la presencia de cuatro personas a cargo de la misma.

DESPLIEGUE CON 30 AGENTES

Finalmente, la Policía Nacional puso en marcha el pasado 13 de septiembre un dispositivo que, dada la complejidad y la magnitud del paraje, requirió la presencia de una treintena de agentes. Durante el mismo, los policías aseguraron el perímetro y accedieron al interior de los diversos invernaderos, comprobando la enorme amplitud de esa plantación de marihuana, en la que se contabilizaron unas 20.000 plantas.

Las cuatro personas responsables del mantenimiento y el cuidado del cultivo, presentes en el lugar, fueron inmediatamente detenidas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública.

Tras recorrer las distintas dependencias, los agentes observaron que la plantación constaba de un sofisticado sistema de riego y de control automatizado de humedad y temperatura. También pudieron constatar las condiciones de insalubridad en las que vivían los cuatro detenidos. Estos se alojaban en un habitáculo creado con plásticos y donde dormían sobre colchones apoyados en cajas, desde el que podían controlar cualquier movimiento en las inmediaciones.

Para el traslado de la ingente cantidad de plantas de marihuana intervenidas se requirió un camión con capacidad para transportar 36 toneladas. Posteriormente, en dependencias policiales, se comprobó la situación de estancia irregular en territorio español de los cuatro arrestados.

La investigación y el complejo despliegue policial han contado con la implicación de todas las Brigadas de la Comisaría Local de Lorca perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. Se ha contado además con la colaboración de la Policía Local de Lorca.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843124/0/intervienen-mas-9-toneladas-marihuana-plantacion-lorca-detiene-sus-4-responsables/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR