Versión impresa

Logroño ofrece el primer mosto con una previsión de uva "excelente"

Pisado de la Uva
Pisado de la Uva (GOBIERNO DE LA RIOJA)
  • Cuando los riojanos se disponen, en el día de hoy, a ofrecer a la Virgen de Valvanera el primer mosto de la cosecha del año 2016, la Hoja de Precios de la Consejería de Agricultura señala que, tras la lluvia de los últimos días, se prevé una uva "excelente".

"La lluvia caída esta semana ha sido bien recibida en los viñedos, para ultimar la maduración de una uva que se prevé excelente y con un óptimo estado sanitario", explica Agricultura.

Añade que, por ahora, "son los blancos los que ocupan la vendimia, que poco a poco va ascendiendo por el valle".

PISADO DE LA UVA

El presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, preside hoy los actos del Pisado de la Uva y Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera, que se celebrarán en su habitual marco del Paseo del Espolón de Logroño.

Los actos comienzan a las 10.45 horas en el Palacio del Gobierno regional, desde donde los miembros del Ejecutivo riojano acudirán en procesión hasta la Concatedral de La Redonda para asistir a una misa solemne, que comenzará a las 11.00 horas.

Posteriormente, las autoridades y los ciudadanos se dirigirán en procesión hacia la Concha del Espolón, donde se desarrollará, a partir de las 12.00 horas, el acto institucional.

En la ofrenda de uvas participarán las reinas y reyes de las fiestas de las cabeceras de comarca, los niños de la ciudad de Logroño, danzantes y los Vendimiadores, que depositarán los racimos de uva en el tinanco.

Posteriormente, Antonio Tobalina Urdiales y Diego Muñoz Urdiales pisarán las uvas y, a continuación, el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y los Vendimiadores extraerán el mosto que se utilizará para la tradicional Ofrenda a la Virgen de Valvanera.

Una vez finalizada la bendición, a cargo del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, y la Ofrenda del Mosto, el presidente de la Comunidad de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, pronunciará el discurso institucional.

El acto finalizará con la interpretación del Himno de La Rioja y de España, y de dos típicas danzas riojanas por parte del Grupo de Danzas de Logroño.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843123/0/logrono-ofrece-primer-mosto-con-prevision-uva-excelente/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR