Versión impresa

CCOO exige "más celeridad y claridad" en la adjudicación de plazas de los docentes interinos en Extremadura

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta "más celeridad y claridad" en la adjudicación de plazas de los docente interinos de la región.

De este modo, le ha instado a que solucione los "problemas" del sistema telemático de llamamientos, la herramienta que sustituyó al teléfono a la hora de localizar a los docentes interinos para cubrir una plaza vacante o una sustitución, con el curso escolar ya iniciado.

Así, la Federación de Enseñanza de CCOO ha pedido este pasado martes a la consejería, a través de una carta a su Dirección General de Personal Docente, a ajustar los plazos del proceso telemático de llamamiento de los docentes interinos para que su incorporación se produzca, "a lo más tardar", el día 23 de septiembre.

Para ello, la nueva aplicación informática de la consejería "debería haber publicado una convocatoria de plazas ayer mismo, día 20 de septiembre"; haber ajustado "adecuadamente" los plazos de solicitud que se habían dado en los anteriores llamamientos; y resolver el proceso a tiempo de que los docentes estuvieran en los centros que los esperan el día 23 de septiembre, "como muy tarde".

"Desgraciadamente" y por razones que se desconocen no ha sido así, y tanto los interinos como los centros deben seguir con la espera de una convocatoria que puede retrasar la cobertura de las plazas hasta la última semana de septiembre, según ha informado CCOO en nota de prensa.

"PERJUICIO" ACADÉMICO

También, CCOO ha recalcado, "igualmente", el "perjuicio" académico porque existen "necesidades reales" de personal en los centros, con muchos grupos de alumnos que no pueden recibir sus clases habituales.

En este sentido, CCOO ha lamentado que el nuevo sistema, que a priori "prometía mayor transparencia y agilidad", pueda retrasar la incorporación de los docentes interinos a los centros donde se les necesita "urgentemente", y ocasionar así trastornos al alumnado y la organización de las plantillas.

"Más aún cuando este año se logró por fin adelantar las adjudicaciones de destino, tanto para los docentes fijos como para los interinos, de forma previa al inicio de curso, y resolverse en el mes de julio", pero la cobertura de plazas con el curso empezado deja "mucho que desear", ha indicado el sindicato.

PÉRDIDA DE RETRIBUCIONES

Las consecuencias "inmediatas" de los errores y retrasos del nuevo sistema telemático serán la pérdida de hasta dos meses de retribuciones, correspondientes al verano de 2017, de los interinos nombrados para el curso completo que se incorporen a partir del 24 de septiembre.

Esto se debe a la normativa aprobada en 2012, "con el rechazo frontal de CCOO", ya que impide a los docentes interinos la prórroga de su contrato para todo el curso escolar, si su nombramiento no alcanza "exactamente" los 280 días trabajados, es decir, el interino que sea contratado después del día 23 de septiembre se verá "castigado por esa injusta normativa".

La "excepcionalidad" de la puesta en marcha de un sistema de gestión de recursos humanos, con el curso escolar iniciado, "requiere medidas excepcionales que palien los daños ocasionados".

Así pues, CCOO ha instado "nuevamente" a la Consejería de Educación a que reconsidere sus propuestas y realice el esfuerzo de convocar "inmediatamente" al personal interino "necesario" para cubrir las plazas existentes, con el fin de que se incorporen a los puestos de trabajo el 23 de septiembre, "especialmente aquellas plazas que requieran prestar servicios durante la totalidad del curso escolar".

En ausencia de dicha convocatoria inmediata de plazas, CCOO ha propuesto que se reduzca "excepcionalmente" el límite temporal de los 280 días para prorrogar los contratos en 2017, "de manera proporcional al retraso en las adjudicaciones", para así compensar los "efectos negativos de las anomalías y retrasos que se han producido".

Asimismo, CCOO continuará con su reclamación de la derogación del restrictivo "decreto del verano", pero mientras tanto tratará "de evitar que las insuficiencias de la administración perjudiquen al profesorado y a los centros", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2843084/0/ccoo-exige-mas-celeridad-claridad-adjudicacion-plazas-docentes-interinos-extremadura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR