Un estudio afirma que la eficacia de los antidepresivos depende del entorno del paciente

  • Esto explicaría por qué para entre el 30-50% de las personas con depresión los antidepresivos no terminan de funcionar.
  • La teoría es que abren el cerebro a una condición en la que puede propiciarse el cambio, pero no tiene por qué provocarlo.
Una mujer, pensativa.
Una mujer, pensativa.
FLICKR/JULIEN HALER
Una mujer, pensativa.

Los SSRI (inhibidores de la recaptación selectiva de serotonina, de los cuales el más conocido es Prozam) están entre los medicamentos más comúnmente consumidos para tratar la depresión, pero no parece haber ninguna manera de saber de antemano si estos fármacos funcionarán de manera efectiva. Ahora un equipo de investigadores europeos ha desarrollado una nueva teoría de la acción de los SSRI y la ha probado en ratones estresados, revelando que las circunstancias a las que nos enfrentamos pueden influir en el funcionamiento de un antidepresivo.

Según explica la investigadora Silvia Poggini, del 'Istituto Superiore di Sanità', en Roma, Italia, los antidepresivos funcionan para muchas personas, pero en entre el 30% y el 50% de las personas con depresión los antidepresivos no funcionan. "Nadie sabe por qué. Este trabajo podría explicar en parte la razón", afirma esta experta, que presentó su teoría en la Conferencia del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, que se celebra en Viena, Austria.

Los investigadores han propuesto que el simple aumento de los niveles de serotonina, al tomar un SSRI, no genera una recuperación de la depresión, sino que pone el cerebro en una condición en la que se puede suceder el cambio: aumenta la plasticidad del cerebro, por lo que está más abierto a cambiar.

"En cierto modo, parece que los SSRI abren el cerebro para moverse de un estado fijo de infelicidad a una condición en la que otras circunstancias pueden determinar si se recupera o no", argumenta Sra Poggini. Según los investigadores, son las condiciones ambientales con las que se encuentran en el momento del tratamiento las que determinan si es probable mejorar o empeorar.

Para probar esto, los autores tomaron una muestra de ratones a los que se les sometió a estrés durante dos semanas, luego comenzaron el tratamiento de los ratones con fluoxetina y dividieron el grupo: la mitad continuó en una situación de estrés mientras la otra mitad estuvo sometida a un ambiente más confortable.

Luego, analizaron a todos los ratones para medir los niveles de las citoquinas relacionadas con el estrés en el cerebro. Las citoquinas son moléculas relacionadas con proteínas que ayudan a la comunicación de célula a célula de en el sistema inmune.

Un ambiente confortable mejora el resultado

De esta forma, encontraron que los ratones mantenidos en un ambiente más confortable mostraron un aumento en la expresión de citoquinas pro-inflamatorias y la disminución de genes anti-inflamatorios relacionados, además de como mostrar menos signos de depresión, mientras que los que continuaron bajo tensión exhibieron el efecto opuesto (es decir, una disminución en las citoquinas pro-inflamatorias y un aumento en la expresión de genes anti-inflamatorios, con más signos de depresión).

Los ratones tratados con fluoxetina expuestos al ambiente cómodo registraron un aumento del 98% en las citoquinas pro-inflamatorias IL-1* mientras que los ratones en un ambiente estresado y tratados con fluoxetina mostraron una disminución del 30% en el citoquinas pro-inflamatorias TNF-a, lo que indica que el ambiente determina la respuesta a los antidepresivos.

"Este trabajo indica que simplemente tomar un SSRI probablemente no es suficiente. Para usar una analogía, los SSRI se ponen en el barco, pero un mar agitado pueden determinar si se va a disfrutar del viaje. Para que un antidepresivo funcione bien, puede que tenga que estar en un ambiente favorable. Esto puede significar que tenemos que considerar cómo podemos adaptar nuestras circunstancias y que el tratamiento antidepresivo sólo es una herramienta para usar en contra de la depresión".

No obstante, esta experta señala algunas limitaciones del estudio, como que no explica la gama completa de acciones de los SSRI, además de que se realizó en un modelo animal, por lo que se necesitan estudios clínicos y epidemiológicos para probar aún más la validez de la hipótesis. "Nuestros resultados son preliminares y se recomienda encarecidamente que los pacientes sigan el tratamiento prescrito por sus médicos", aconseja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento