Iñaki Arrola, emprendedor: “Para emprender hay que creérselo”

  • Arrola es un emprendedor español en distintos ámbitos; después ha invertido en 'startups' como ‘business angel’.
  • La última iniciativa de este emprendedor es un fondo de capital riesgo, orientado a la inversión en empresas de internet.
  • En esta entrevista desgrana consejos para quien quiera "empezar a emprender".
Arrola fue uno de los fundadores de Autodescuento en 2003.
Arrola fue uno de los fundadores de Autodescuento en 2003.
Kfund.vc
Arrola fue uno de los fundadores de Autodescuento en 2003.

Iñaki Arrola, emprendedor con varias iniciativas en distintos ámbitos en su haber, fue uno de los fundadores de Autodescuento en 2003. En 2010 entró en el sector de la venta de coches usados con la compra del dominio coches.com.

Arrola amplió su experiencia en el mundo del automóvil con la compra de concesionarios.com y más tarde empezó a invertir en startups como business angel. Su última iniciativa es un fondo de capital riesgo, Vitamina K, orientado a la inversión en empresas de internet.

¿Cómo y cuándo surgió coches.com?

Era julio de 2008. Teníamos autodescuento.com y vi un post de Carlos Blanco que decía que se vendía el dominio coches.com. Fui el primero en comentar en el blog que sería imposible, pero al final nos metimos. Ya teníamos autodescuento.com, que sólo se dedicaba a coches nuevos y la evolución lógica era comprar el dominio para poder entrar en la parte de usados/clasificados.

¿Cuál fue su primer objetivo?

Entender del mundo de los clasificados. Estábamos en un modelo de negocio de coches nuevos en el que el coste por acción (CPA) era la vía de ingresos y teníamos que aprender de clasificados.

¿Cómo y por qué nació autodescuento.com en 2003?

En 2003 mi padre se compraba un coche nuevo. Su proceso era pelear cada euro de ahorro con llamadas a los concesionarios y él me dijo: ¿no debería hacer esto alguien a través de Internet? Y lo hicimos. No éramos los primeros, pero lo hice así, sin pensar mucho.

¿Cómo ha afectado la crisis a sus proyectos?

No ha afectado. Siendo cierto que si los concesionarios tienen mal momento tenemos menos potencial de ingresos, la verdad es que dependemos del tráfico de internet que tengamos y éste, gracias a mucho esfuerzo del equipo, sigue subiendo mes a mes.

¿Cómo surgió salir adelante con estos precedentes?

Es un tema de tiempo y esfuerzo. Hacer negocios no es nada que tenga un efecto inmediato y, por mucho que nos lo vendan como algo sencillo, no lo es. Se pasa mal, se sufre, pero a veces las cosas salen.

¿Qué tiene que ver Google en su crecimiento?

Mucho. El 80% de nuestro tráfico es orgánico gracias a un dominio genérico que pesa mucho en el posicionamiento. Pero la clave de Google es no hacer cosas raras sin dejar de pensar en el usuario, en lo que quiere encontrar.

Llega un momento en su vida en el que decide ser un inversor, ¿por qué nació Vitamina K?

Invertía de manera personal y tenía más sentido hacerlo a través de un fondo. Mi amigo Rafa Garrido, que también invertía de manera personal, me dijo que deberíamos montar un fondo, que era más eficiente, aunque solo sea de manera fiscal y lo hicimos.

¿Qué necesita un proyecto para que se invierta en él?

Invertimos al principio de los proyectos y esto es invertir en equipo, en emprendedores. Necesitamos mercados grandes, ambición y tracción, nada más. Hay muchos inversores muy visionarios, pero nosotros no lo somos, creemos que no es posible.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Quizá la única diferencia con el resto de los fondos es que hemos estado en el lado emprendedor y sabemos lo que es sufrir. La mayoría de los fondos son fondos con un perfil más financiero. Nosotros hemos sufrido y somos más capaces de estar de ese lado.

¿Cuál es la previsión para este 2016 en cada uno de sus proyectos?

Generalizar es malo, pero tenemos muchísima confianza en la gente en que hemos invertido. Nos sentimos orgullosos de nuestros emprendedores y estamos seguros de que 2016 va a ser su año.

¿Cuántos trabajadores tienen en cada uno de sus proyectos?

No sabría dar un número exacto, pero hay de todo. Proyectos como Cartodb ya superan los 100 empleados, mientras que otros como Chicisimo sólo tienen ocho. Pero ojo, el empleo no es clave para poder tratar de ofrecer un producto con potencial mundial.

¿El mayor obstáculo actual en cada uno de sus proyectos?

Ninguno, de verdad. Nos lo tenemos que creer.

¿Cómo ve sus proyectos en el futuro?

Para mí la clave es pasarlo bien. Queremos seguir apoyando a la gente en la que invertimos y con Kfund.vc tenemos una oportunidad mucho más grande.

¿Cómo se define como empresario?

He trabajado mucho y he tenido suerte, especialmente en encontrar gente que se suma a tu barco muchas veces sin pensar en nada más que se cree lo que le cuentas.

¿Es fácil emprender en España con proyectos como los suyos?

Emprender nunca es fácil. Tenemos que quitarnos el sambenito de que esto es fácil,  pero también hay que creerse que se puede.

¿Qué problemas se encuentra un emprendedor que quiere poner en marcha un proyecto?

España es un gran país para montar una empresa a pesar de lo que nos dicen. ¿Que se tarda un poco en montarla? ¿Qué más da si mientras tanto hay que hacer tantas cosas?

¿Qué tiene que hacer España para que se creen más empresa?

Creérnoslo.

¿Qué consejos le darías a un emprendedor?

Que no piense que es fácil, pero sí que merece la pena.

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