La ONU suspende la ayuda humanitaria a Siria tras el ataque a un convoy en Alepo

  • La decisión no es compartida por Cruz Roja en la zona, que se niega a dejar desasistida a la población civil.
  • El secretario general de Naciones Unidas califica el ataque de "deliberado".
  • Rusia ha negado que la columna fuera atacada por su aviación o por la siria.
  • Brutal ataque a un convoy de la ONU en la ciudad de Alepo.
Un convoy cargado ocn ayuda humanitaria similar a los atacados en las inmediaciones de la ciudad de Alepo.
Un convoy cargado ocn ayuda humanitaria similar a los atacados en las inmediaciones de la ciudad de Alepo.
MEDIA LUNA ROJA
Un convoy cargado ocn ayuda humanitaria similar a los atacados en las inmediaciones de la ciudad de Alepo.

Naciones Unidas ha decidido este martes suspender todas las operaciones de asistencia en Siria tras el ataque del lunes contra un convoy humanitario en la región de Alepo, agresión que el Movimiento Internacional de la Cruz Roja definió como un atentado a la humanidad.

"Por ahora no tenemos una visión global de lo que pasó, pero se ha tomado la decisión de que todas las operaciones humanitarias de convoyes sobre el terreno quedan suspendidas por el momento", afirmó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Una posición contraria a la que tomó la Cruz Roja que si bien asumió que la agresión tendrá consecuencias, no ha decidido una suspensión total de sus actividades en Siria, según ha confirmado la portavoz del CICR en Damasco, Ingy Sedky.

El convoy había sido organizado por Naciones Unidas y transportaba asistencia de diversas agencias humanitarias de la ONU, pero estaba siendo implementado sobre el terreno por la Cruz Roja.

"La Media Luna Siria (SARC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Cruz Roja (FICR) están escandalizados por el horrible ataque a un almacén de la SARC y al convoy de ayuda a Auram al Kubra", reza un comunicado conjunto.

En el ataque murieron veinte civiles, además de un empleado de la SARC, Omar Barakat, uno de los directores de la organización. "Barkat era un miembro valiente y comprometido de nuestra familia que trabajaba sin descanso para aliviar el sufrimiento de los sirios. Es totalmente inaceptable que nuestros empleados y nuestros voluntarios sigan pagando un tan alto precio", dijo el presidente de la SARC, Abdulrahman Attar.

Los caminos transportaban ayuda de primera necesidad para 78.000 personas que sobreviven en la zona de Auram al Kubra, en el oeste de la provincia septentrional siria de Alepo, que no había recibido asistencia desde julio, especificó Jens Laerke.

"Mucha de la ayuda quedó destruida. El ataque deja a miles de civiles sin comida ni asistencia", denunciaron las entidades. De los 31 camiones que formaban el convoy, 18 resultaron totalmente destruidos, así como una clínica de salud que también quedó dañada, aunque por ahora la Cruz Roja no ha podido dar más detalles sobre lo que ocurrió exactamente con este centro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el convoy transportaba nueve toneladas de material de primeros auxilios, medicamentos para quemaduras y para enfermedades crónicas, así como antibióticos y analgésicos, y material hospitalario. Unicef informó a su vez de que los camiones transportaban material educativo, mantas y ropa de invierno.

Ni Rusia ni la aviación siria

Ni la aviación rusa ni la siria son responsables del ataque aéreo que al convoy humanitario de la ONU, aseguró ha explicado este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konáshenkov.

"La aviación rusa y la siria no atacaron el convoy humanitario de la ONU en la periferia suroccidental de Alepo", dijo Konáshenkov a los medios, después de que Estados Unidos responsabilizara a Rusia por el ataque.

Según ha explicado, al estudiar con detenimiento las imágenes del convoy destruido, los expertos rusos "no encontraron ningún indicio del impacto de ningún tipo de proyectil sobre la columna de vehículos" de la ONU.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado el "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado" ataque contra el convoy humanitario en Siria y exigió justicia en este y otros crímenes.

"Los trabajadores humanitarios que entregaban ayuda eran héroes. Aquellos que les bombardearon son cobardes", dijo Ban en su discurso de apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Amnistía Internacional también ha condenado el "horrible" ataque, que considera "una flagrante violación de los más fundamentales principios de la legislación humanitaria internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento