La Fundación Mapfre trae a España una retrospectiva del fotógrafo Bruce Davidson

  • Fundación Mapfre Madrid acoge, del 22 de septiembre al 15 de enerio la primera muestra retrospectiva en España del fotógrafo Bruce Davidson.
  • Está considerado por la crítica como "el pintor humanista".
  • La exposición se complementa con revistas ilustradas de su época.
Exposición de Bruce Davidson en la Fundación Mapfre de Madrid.
Exposición de Bruce Davidson en la Fundación Mapfre de Madrid.
EUROPA PRESS
Exposición de Bruce Davidson en la Fundación Mapfre de Madrid.

La Fundación Mapfre trae por primera vez a España una muestra retrospectiva de Bruce Davidson, calificado por sí mismo y por la crítica como "el fotógrafo humanista", como ha recordado el comisario de la exposición, Carlos Gollonet, durante la rueda de prensa de presentación, celebrada este martes en Madrid.

La muestra, que podrá visitarse del 22 de septiembre de 2016 al 15 de enero de 2017 en la Sala Bárbara de Braganza que la fundación posee en Madrid, acerca al público el trabajo de este fotógrafo, miembro de la agencia Magnum, cuyo estilo se caracteriza por la atención al detalle, pero sin caer en excesos sentimentales o compasivos, y aboga por la sencillez para tratar los temas que atraen su atención.

En concreto, la exposición hace un recorrido de toda la carrera de Davidson, más de 50 años de trabajo continuado, y presenta algunas de sus series más célebres, como Brooklyn Gang, East 100th Street y Time of Change: Civil Rigths Movement. Además, en la selección se han incluido algunos de sus últimos trabajos, como Nature of Paris o Nature of Los Angeles.

Como ha recordado el comisario de la muestra, Davidson comenzó su relación con la fotografía desde muy joven, cuando despuntó por su visión personal de la realidad en la que reúne no sólo imágenes individuales sino que aboga por un efecto de reiteración y yuxtaposición de temas y de personajes. Al realizar sus trabajos, el autor se granjeó la confianza y el acceso a la vida de las personas retratadas, con las que siguió manteniendo contacto con el paso de los años.

En este sentido, Gollonet ha hecho alusión a la relación mantenida con el protagonista de la serie El enano, cuando visitó el circo Clyde Beatty, uno de los más importantes de Estados Unidos en el que actuaban algunas de las grandes figuras de la historia del circo americano. Esta serie gira en torno a las actividades cotidianas que realizan los artistas y trabajadores en la trasera del circo y, especialmente, en la vida de Jimmy Armstrong, un payaso enano con el que mantuvo la amistad durante años.

La cámara y la realidad

El visitante también podrá descubrir otras célebres series como Los Walls (1955), La viuda de Montmartre (1956), Inglaterra/Escocia (1960), Tiempo de cambio (1961-1965), Cafetería Garden 8 (1973-1976), Metro de Nueva York (1980) o Años de viajes (1961-1965), que reúne su paso por Italia, México, Los Angeles, Gales o España, donde visitó Málaga y Almería.

El comisario también ha indicado que Davidson se considera a sí mismo un fotógrafo humanista pues su filosofía de la vida se basa en su relación con la realidad y su obra se entiende como confluencia entre el mundo y el fotógrafo, en la que revela su percepción de lo que le rodea, su voluntad y su sistema de valores.

Además, su obra se ha convertido en imagen de su tiempo y de la historia de Estados Unidos, en una época en la que se luchaba por los derechos civiles. Por todo ello, Gollonet ha explicado que sus trabajos ofrecen no sólo una visión humanista de su tiempo sino también documentalista. Asimismo, ha señalado que la exposición se complementa con revistas ilustradas de la época retratada por Davidson que ofrecen al público una visión complementaria de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento