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El servicio municipal de alquiler de bicicletas pierde casi 1.000 abonados en dos meses

Estación de BiciMad
Bicicletas ancladas en una de las estaciones de BiciMad en el centro. (JORGE PARÍS)
  • En julio y agosto el número de usuarios de BiciMad ha bajado de 65.450 a 64.471.
  • Como consecuencia de este retroceso, los usos de la bici pública han caído en el mismo periodo: hasta 3.601 menos (de 11.453 a 7.852).
  • El vandalismo y los fallos de las bicicletas y del sistema siguen siendo los grandes problemas del servicio. 
  • El Ayuntamiento asegura que el descenso no es significativo y se debe a que en julio se renuevan los abonos, aunque Sabanés no descarta municipalizar el servicio.

El servicio municipal de alquiler de bicicletas ha perdido algo de atractivo para los vecinos de Madrid. Eso es lo que se puede interpretar después de que este verano haya bajado el número de personas abonadas. En concreto, BiciMad ha perdido casi 1.000 usuarios del abono anual en los meses de julio y agosto al pasar de 65.450 abonados a 64. 471, según las cifras del portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid recopiladas por el Grupo Municipal de Ciudadanos desde octubre de 2015. Desde esa fecha, es la primera vez que caen los abonos anuales. Como consecuencia de este retroceso, los usos de la bici pública han caído en el mismo periodo: hasta 3.601 menos (de 11.453 a 7.852).

En el 2015, el sistema de bici pública de Madrid tiene un parque de unas 1.900 bicicletas. De ellas, solo el 54% han estado disponibles, el 46% dañadas y se han perdido 1.600 Las causas de esta pérdida de usuarios podemos encontrarla en los problemas con los que se ha enfrentado el servicio desde su puesta en marcha en 2014. El principal es el vandalismo. A finales del año pasado, el director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, José Antonio Díaz Lázaro, informó que más de mil bicicletas habían sufrido algún tipo de daño desde que arrancó el servicio y que la media de abandono en las calles de Madrid era de 100 diarias. Este año, la situación no ha mejorado demasiado. Los avisos ciudadanos relacionados con el vandalismo en BiciMad apenas han disminuido. Entre enero y agosto de este año se han producido 3.704, 56 menos que en el mismo periodo de 2015 (3.760).

"En el 2015, el sistema de bici pública de Madrid tiene un parque de unas 1.900 bicicletas. De ellas, solo el 54% han estado disponibles, el 46% dañadas y se han perdido 1.600", explica Sergio Brabezo, portavoz de Movilidad y Medio Ambiente de Ciudadanos en el Consistorio. Para Brabezo, una posible solución para acabar con el vandalismo sería la instalación de sistemas de videovigilancia: "La finalidad es remitir a la autoridad judicial actos de vandalismo y comportamientos incívicos como los que están teniendo lugar en nuestra ciudad".

Las estaciones que más actos vandálicos están padeciendo de forma habitual son las de la Cuesta de Moyano, las dos situadas en Banco de España, la de Cabestreros, la de la Plaza de la Independencia y la de San Quintín. También, las de la Plaza de Ramales, la de Castelló, las tres existentes en la Ronda y la glorieta de Atocha y las de Augusto Figueroa y San Vicente Ferrer.

Batería, anclajes, errores con el saldo...

La otra razón con la que se puede justificar el desencanto ciudadano es el deficiente funcionamiento del servicio. Las quejas por los fallos (batería, frenos, anclajes...) de la bicicleta, los errores en la contabilización del saldo disponible o la paralización de los tótems donde los usuarios realizan sus gestiones son constantes. Tales han sido las deficiencias que ha presentado el servicio, que el Ayuntamiento le lleva aplicando a Bonopark, la empresa concesionaria del servicio, reducciones en el 20% de la parte variable del contrato desde el último trimestre de 2014. En el segundo y tercer trimestre de 2015, Bonopark fue sancionada con el 100% de ese 20% por reiterarse en las deficiencias. Esta situación ha provocado que la empresa concesionario haya acumulado unas pérdidas de 300.000 euros mensuales y haya solicitado al Consistorio una inyección de 3,6 millones de euros.

Ciudadanos propone en este sentido "modernizar los anclajes de seguridad, actualizar el software para evitar caídas del sistema y GPS a tiempo real y optimizar la comunicación de las incidencias". Brabezo opina que el servicio mejoraría si Bonopark atendiera directamente las incidencias en lugar de hacerlo el Ayuntamiento en el 010 como hasta ahora.

Desde al Área de Movilidad y Medio Ambiente restan importancia al descenso de usuarios y precisan que estos datos hay que ponerlos en contexto y hacer un análisis más en profundidad para valorar el servicio. "En el mes de julio es cuando se renuevan los abonos anuales y habrá personas insatisfechas por el servicio que han decidido no hacerlo. Pero no es significativo, apenas llega al 2%. Creemos que el servicio está estabilizado en número de usuarios al superar los 60.000", asegura José María Díaz Retana, jefe de gabinete del área.

Sabanés no excluye la municipalización

Por su parte, la delegada del área, Inés Sabanés, no excluyó este martes la municipalización del servicio en un futuro. "El Ayuntamiento está trabajando con distintas alternativas, de las que no se excluye ninguna de forma dialogada, tanto con la empresa concesionaria como con otras posibilidades", dijo Sabanés. El diario Abc ha publicado que el Ayuntamiento estudia esta posibilidad mediante la subrogación de los 50 trabajadores del servicio a través de la EMT por 1,4 millones.

Bicimad comenzó a funcionar el 23 de junio de 2014 con 123 estaciones y 1.560 máquinas a pedales. Su única ampliación hasta el momento (42 estaciones y 468 vehículos más) se produjo en marzo de 2015 y prolongó el servicio hasta Cuzco, Madrid Río y Príncipe Pío. El Ayuntamiento tiene la intención de ampliar el servicio el próximo año a la zona sur de la capital. La inversión podría rondar los 2,5 millones de euros y se sumarían 468 nuevas bicicletas hasta alcanzar las 2.496.

Este gasto podría financiarse incluyendo publicidad en el servicio, como ha propuesto Ciudadanos. "Financiaremos las mejoras incorporando publicidad en el servicio, tal y como hacen las grandes ciudades europeas como Londres. La capital inglesa ingresa 9 millones de euros al año con la promoción del banco Santander", concluye Sergio Brabezo.

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