El Rey responde a los ataques y defiende el papel de la Corona

Atribuye a la Monarquía «el más largo periodo de estabilidad y prosperidad vivido por España en democracia» y recomienda que se eduque a los jóvenes «en el respeto, la tolerancia y la libertad».
El Rey Don Juan Carlos.
El Rey Don Juan Carlos.
El Rey Don Juan Carlos.

El Rey Don Juan Carlos asistió ayer a la apertura del curso universitario en Oviedo, donde aprovechó su discurso para responder a los últimos ataques contra la Monarquía y resaltar su papel en la historia reciente de España, dejando entrever que existe cierta preocupación en Zarzuela.

El Monarca contestó por primera vez en público a sus detractores subrayando el importante papel de la Corona: «La Monarquía parlamentaria que sustenta nuestra Constitución» ha dado «el más largo periodo de estabilidad y prosperidad vivido por España en democracia», dijo el Rey.

Don Juan Carlos señaló además, sin mencionar expresamente a quienes quemaron fotos de la Familia Real en Cataluña, que debe ser la universidad quien forme a los jóvenes en los valores de «la convivencia democrática, el entendimiento y respeto mutuos, la tolerancia y la libertad».

El Rey destacó el papel crucial de la institución académica en la formación integral de personas capaces de llevar al país a un futuro armónico y con una fructífera convivencia.

Respeto

Las reacciones a las palabras del Rey Juan Carlos no tardaron en llegar, y tanto el PSOE como el Partido Popular alabaron la figura del Monarca.

José Blanco, secretario de organización de los socialistas, subrayó que el «mayor periodo de estabilidad» de España se ha vivido «desde que tenemos como jefe de Estado al Rey», y reclamó «a todos» el «máximo respeto» a su figura.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, afirmó que con la Monarquía parlamentaria España ha vivido uno de los «periodos de paz, libertad y convivencia en democracia más fructíferos de toda la historia» del país.

Sin embargo, el presidente de CiU, Artur Mas, afirmó que si bien la Monarquía ha sido un «factor de estabilidad» en las últimas décadas en España, puntualizó que también han existido «muchos otros factores de estabilidad muy importantes».

Un mes de incidentes

Tras la portada de El Jueves de julio caricaturizando a los Príncipes de Asturias, se han sucedido numerosos ataques a la Corona.

Quema de fotos: Jóvenes en Girona queman fotos del Rey el 13 de septiembre. Los actos se repiten en Manresa.

Jefe del Ejército: El tripartido presenta una enmienda para que el Rey deje de ser jefe del Ejército. (27/09).

Cuentas: El Rey nombra un interventor para sus cuentas, mientras ERC pide que sean públicas (28/08).

«España mañana será republicana»

Con esta frase recibieron ayer al Rey en su visita a la Universidad a Oviedo un grupo de jóvenes de la Juventud Comunista de Asturias. Agentes de la Policía Nacional los identificaron y posteriormente les pidieron que abandonasen el lugar.

Dinos... qué opinas del momento actual de la Monarquía. Cuéntanoslo en...

zona20@20minutos.es o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento