Tensión máxima en Galicia: Rajoy y Feijóo hacen campaña por separado y evitan la foto juntos

  • "A estas alturas no voy a defender las siglas de un partido", ha dicho el presidente de la Xunta, uno de los más críticos con la gestión del 'caso Barberá'.
  • Nuñez Feijóo ha pasado la mañana en Orense mientras el presidente de los populares estaba en A Coruña.
  • La versión oficial es que responde a una estrategia para cubrir la mayor parte posible del territorio.
Mariano Rajoy saluda a los comerciantes de una mercado con motivo de la campaña deñ 25-S pero sin la presencia del candidato, Alberto Nuñez Feijóo.
Mariano Rajoy saluda a los comerciantes de una mercado con motivo de la campaña deñ 25-S pero sin la presencia del candidato, Alberto Nuñez Feijóo.
LAVANDEIRA JR. / EFE
Mariano Rajoy saluda a los comerciantes de una mercado con motivo de la campaña deñ 25-S pero sin la presencia del candidato, Alberto Nuñez Feijóo.

A seis días de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco, los ánimos están caldeados en las filas del PP gallego, previsiblemente por el último escándalo que salpica a los populares: la no renuncia a su escaño de la senadora Rita Barberá.

Tanto es así, que el presidente de la Xunta en funciones y candidato popular a la reelección, Alberto Nuñez Feijóo, quiere marcar distancias con la vieja guardia del partido hasta el punto de no arropar a Mariano Rajoy en la visita que este lunes ha realizado a A Coruña.

El presidente del Gobierno en funciones y el de la Xunta han hecho campaña electoral, pero por separado y evitando coincidir. Algo inconcebible cuando un líder nacional de cualquier partido acude a apoyar a su candidato a unos comicios autonómicos.

Mientras Rajoy se paseaba solo por A Coruña, Nuñez Feijóo lo hacía por Orense, donde ha pasado la mañana. Y desde allí ha mandado un claro mensaje a su formación: "A estas alturas no voy a defender las siglas de un partido, voy a defender a Galicia", ha proclamado Feijóo.

El gallego, que preside la Xunta con mayoría absoluta desde los comicios de 2009, ha incidido en que no "esconde" que es el candidato del PPdeG, convencido de que no hay nadie en la comunidad que desconozca "que se presenta" como candidato de los populares.

Eso es cierto, pero también lo es que el logo del Partido Popular va significativamente pequeño en la propaganda electoral del candidato. Además, Feijóo ha sido uno de los dirigentes del PP que más duramente ha criticado la gestión del 'caso Barberá' pidiendo a la senadora que dé un paso atrás.

Mariano Rajoy, por su parte, ha evitado pronunciarse sobre el asunto en los días del escándalo y en sus posteriores apariciones en público ha declinado pedir a Rita Barberá que abandone el escaño.

Rebajar la crispación

A pesar de todo, tanto Nuñez Feijóo como fuentes de Génova afirman que el diseño de la campaña por separado responde a una estrategia electoral para llegar a un mayor número de municipios.

"Cada uno tiene su propia campaña. Hay candidatos a la Xunta que no dan un mitin si no viene su secretario general o el máximo responsable del partido, y hay otros que lo que estamos intentando, desde el 2009 en todas las elecciones, es repetir nuestra estrategia", ha explicado.

Rajoy, por su parte, se ha limitado a asegurar que "el buen sentido de la gente, lo ha demostrado muchas veces, nos hace ser optimistas y tener mucha esperanza de futuro", ha manifestado en referencia a la supuesta mayoría absoluta que las encuestas confieren al PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento