Podemos endurece el tono y eleva la presión sobre Sánchez para iniciar negociaciones

  • Echenique reprocha al líder socialista la diferencia "entre lo que dice en los mítines y lo que hace".
  • Critica que les emplace públicamente a negociar la formación de Gobierno pero luego no les llame para iniciar las conversaciones.
  • Admite contactos informales, pero asegura que no se ha producido la llamada de Sánchez prevista para la semana pasada.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
DANI GAGO/PODEMOS
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Tras meses de supuesta mano tendida, en la dirección nacional de Podemos empiezan a endurecer el tono hacia el secretario general socialista, Pedro Sánchez, a quien este lunes ha metido prisa y ha reprochado que les emplace públicamente a buscar un Gobierno alternativo al PP, pero luego no les llame para empezar las negociaciones. Así lo ha expresado este lunes el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva, en la que ha expresado la "sorpresa" por el hecho de que la llamada de Sánchez, prevista para la semana pasada, aún no se haya producido.

"Estamos sorprendidos por "la discrepancia entre lo que dice [Pedro Sánchez] en lo mitines y lo que hace", ha dicho Echenique, justo un día después de que el dirigente socialista, en un acto de campaña electoral en Galicia, reiterase por enésima vez su llamamiento a Ciudadanos y Podemos para intentar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.

"No puede ser emplazar a Unidos Podemos para formar un gobierno y no llamarnos para negociar los detalles. No tiene sentido", ha sentenciado el secretario de Organización, que ha atribuido el "contraste enorme entre lo que hace y lo que dice" Sánchez al hecho de que, en su opinión, hay dos corrientes actualmente en el seno del partido socialista: una a favor del pacto con Unidos Podemos como aliado preferente y otra de la "abstención técnica" para un nuevo Ejecutivo de Rajoy.

"Esperamos que nos llame hoy", ha señalado Echenique, que ha admitido que existen conversaciones informales para saber si se producirá esa llamada y si se podría abrir una negociación, pero ha insistido en que no hay hasta la fecha ningún contacto oficial. Sobre la posibilidad de que fuera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien tomase la iniciativa para iniciar dichas conversaciones, el número 3 de la formación morada ha insistido en que es a la fuerza más votada "a quien corresponde liderar las negociaciones". Horas antes, esta misma mañana, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, afirmaba que aunque todavía no ha habido una reunión formal entre líderes, "sí hay conversaciones con el PSOE", aunque ve "muy complicado" conseguir apoyos entre otras formaciones.

"No vamos a poner ningún obstáculo a la hora de hablar", ha asegurado Echenique, que ha calificado de "ciencia ficción el trío imposible que plantea el señor Sánchez", en referencia a la opción de un posible Gobierno basado en un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos (UP) y Ciudadanos. "Los tríos ya son difíciles, pero si una parte no quiere es imposible", ha enfatizado, poniendo el peso del veto exclusivamente en los hombros de la formación naranja, para a continuación añadir que las diferencias de UP con C's "son las mismas que con Rajoy".

En ese sentido, ha apostado de nuevo por un Ejecutivo liderado por el PSOE con el apoyo de UP "con el esquema que sea" y ha expresado la necesidad de que las conversaciones no se aplacen hasta después de las elecciones vascas y gallegas y que se inicien "cuanto antes". Y aunque no es partidario de ocultar los encuentros, ha manifestado la disposición de Podemos a negociar con discreción si es lo que quieren los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento