Lo que esconde el 'boom' del turismo: "Fraude, precariedad extrema y falsos autónomos"

Un camarero sirve bebidas en una terraza.
Un camarero sirve bebidas en una terraza.
Europa Press/Archivo
Un camarero sirve bebidas en una terraza.

Los sindicatos UGT y CC OO han lamentado este lunes que los indicadores récord de la industria turística en 2016 llevan aparejados "un récord en precariedad laboral", lo que ambas formaciones han calificado como la "cara B" del turismo español.

Tras repasar los datos inéditos del turismo español en 2016, que hasta agosto superaba los 50 millones de visitantes extranjeros, casi un 8% más que en el mismo periodo de 2015, el secretario general de CCOO Servicios, José María Martínez, ha comentado que el empleo que se está creando es "precario, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento". Ha recalcado que los datos oficiales no se corresponden con el empleo declarado y que se trabajan "más horas de las contratadas", lo que supone, ha dicho, un fraude a la Seguridad Social.

Las organizaciones sindicales mayoritarias en el sector turístico han subrayado que las cifras turísticas "esconden falsos autónomos y contratos formativos, subcontratación y externalización", y han denunciado que el sector turístico es "el más afectado por las consecuencias" de la reforma laboral.

CC OO pone de relieve la "enorme tasa de horas extras no declaradas", según sus cifras en torno al 20% del total, y ha definido esta situación como "negra, oculta y, en algunos casos, sin cotizar aunque se paguen".

Este sindicato ha opinado que la precariedad "es extrema" y que han proliferado los contratos a través de empresas multiservicios, por lo que la remuneración, según sus datos, son un 30% menores que el convenio sectorial. "En el caso de las camareras de pisos alcanza un 40%", afirman los sindicatos.

"Con estos niveles de pobreza laboral, no habrá turismo de calidad"

El secretario general de FeSMC-UGT, Miguel Ángel Cilleros, ha asegurado que "con estos niveles de pobreza laboral no habrá turismo de calidad" y reivindica que "n trabajador/a bien pagado y tratado ofrece un servicio de mucha más calidad y ello redunda en la satisfacción del turista".

Cilleros ha opinado que el crecimiento turístico no esta teniendo repercusión en los salarios. Ha cifrado en un 97 % del total el número de contratos en precario y ha comentado que el éxito del sector, tanto en visitas como en crecimiento de empleo —un 8,02% más de cotizantes en los siete primeros meses de 2016—  "está sostenido sobre la precarización" de las condiciones de los profesionales. Según su criterio, esas condiciones laborales son "frágiles", con "alta volatibilidad" y "cortoplazista", y afecta más a los jóvenes y a las mujeres.

Además, ha denunciado que desde la Administración "no se persigue la economía sumergida" en la actividad "no reglada" del alquiler turístico. Con motivo del día mundial del Turismo, el próximo día 27, las organizaciones sindicales han convocado un acto "conmemorativo y reivindicativo" con asambleas y ruedas de prensa en cada Comunidad Autónoma para "informar de las tasas de precariedad" en cada región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento