¿La educación funciona aún como “ascensor social” o condiciona más el origen social?

  • Dos estudios reconocen que la desigualdad de oportunidades por la clase de la que se procede sigue ahí, pero discrepan en su intensidad.
  • Un estudio de la Universidad de Alcalá cree que la crisis va a generar un estancamiento o un descenso de la igualdad de oportunidades.
  • En cambio, el Observatorio Social de La Caixa defiende las ventajas que da  la educación cuando se parte de una posición social baja.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.
EFE
Varios niños se dirigen a clase clase el primer día del curso escolar en Educación Infantil y Primaria.

¿Condiciona el origen social la calidad del empleo que podamos conseguir y la cuantía del salario? Antes, sin duda, era así. Y no habremos hecho lo suficiente en materia de justicia social si tras 40 años de democracia las cosas no han cambiado. Y parece que no, que no han cambiado tanto, o no lo suficiente. Una investigación que desarrolla la Universidad de Alcalá (UAH) con datos de cinco países europeos asegura que el origen social sigue condicionando las posibilidades de tener un mejor empleo y salario, con independencia de la formación recibida.

Entre dos personas con la misma formación pero descendientes de familias distintas a nivel social, tendrá más posibilidades de encontrar un buen empleo aquella que pertenezca a una familia con posibles. Así lo sostiene el estudio Resultados del mercado de trabajo y origen familiar. Evidencia de 5 países europeos durante la recesión, obra de la profesora del departamento de Economía de la UAH, Olga Cantó, en colaboración con Silvia Avram, de la Universidad de Essex (Reino Unido).

El análisis valora y compara los datos estadísticos sobre distribución de la renta de 2005 y 2011 para conocer hasta qué punto el origen familiar ha tenido impacto en las posibilidades laborales de los jóvenes antes y durante la crisis. De esta forma, se han analizado las probabilidades de encontrar empleo, el nivel salarial y el tipo de contrato que han obtenido los individuos entre 25 y 55 años de los diferentes países en relación con variables que resumen el origen familiar, como son la ocupación y educación de los padres, el número de hijos o la situación económica cuando el individuo tenía 14 años.

Después de comparar los datos de España, Reino Unido, Polonia, Italia y Holanda, las investigadoras han llegado a la conclusión de que hay una relación directa entre el origen familiar y el salario, sobre todo en España e Italia, sin diferencias significativas entre los dos años de referencia analizados. “Observamos que hay algunos países, como España, donde el origen social baja tus posibilidades de tener un mejor salario, al margen de la formación académica que tenga el sujeto”, asegura Olga Cantó.

Otra publicación reciente, el nuevo Observatorio Social de "la Caixa”, reconoce ese hecho aunque intenta mantener que la educación es un ascensor en la escala social. El catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena, autor de esta publicación, admite que aunque se haya avanzado, todavía existe desigualdad de oportunidades educativas vinculada a la clase de la que se procede y recuerda que un 63% de los hijos de profesionales o directivos lograron un título universitario frente a solo un 26% de los hijos de trabajadores.

Reconoce también que las perspectivas de movilidad todavía no se han desvinculado del origen social, ya que en igualdad de condiciones educativas los hijos de los profesionales y directivos tienen 2,8 veces más probabilidades de llegar a ser profesionales y directivos que los hijos de trabajadores y 1,4 veces más que los hijos de las clases intermedias. "Lo que en realidad significan estos datos es que el logro educativo es la vía más segura para eludir la desigualdad de oportunidades derivadas del origen social", reitera el autor de este trabajo.

Menos igualdad de oportunidades por la crisis

¿Y la crisis de qué modo ha influido? En opinión de la profesora Cantó, aunque todavía no se puede confirmar con datos exactos, la crisis económica va a generar en España un estancamiento o un descenso de la igualdad de oportunidades. “Podemos decir que existen indicios de que, vista la relación entre la desigualdad social y la transmisión intergeneracional de oportunidades, en España se está produciendo un estancamiento o incluso un descenso en la igualdad de oportunidades”, añade.

En cambio, Requena desmiente la idea extendida en los últimos años, debido a la crisis económica, de que la educación ya no es una herramienta tan efectiva para el progreso de las personas. En base a la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, el profesor mantiene que la ventaja que otorgan los títulos educativos es mayor cuanto más baja es la posición social de partida, por lo que "el logro educativo es la vía más segura para eludir la desigualdad de oportunidades derivada del origen social".

Asimismo, sostiene que el riesgo de descenso social de las clases trabajadoras está en relación inversa a la titulación: seis de cada diez individuos con este estatus social se mantienen sin secundaria frente al 52% de los que tienen secundaria y el 17% de los titulados superiores.

En las clases intermedias, el informe señala que los individuos tienen "muchas menos probabilidades" de reducir su estatus si tienen educación universitaria (11%) que si tienen secundaria (49%) o inferior a secundaria (66%). En las clases profesionales, una tercera parte de quienes no alcanzaron la secundaria pasó a formar parte de las clases trabajadoras. Este descenso se produjo sólo en el 8% de los individuos de los mismos orígenes profesionales y directivos que contaban con título universitario.

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