Venezuela llama a los países No Alineados a refundar el sistema de Naciones Unidas

  • Este fin de semana ha dado comienzo la cumbre de los países No Alineados.
  • El mandatario iraní Hasan Rohani ha entregado la presidencia trienal a Venezuela.
  • Rohani ha afirmado que "la paz del mundo entero está en riesgo".
El mandatario iraní le entrega la presidencia trienal del MNOAL a Maduro, presidente de Venezuela.
El mandatario iraní le entrega la presidencia trienal del MNOAL a Maduro, presidente de Venezuela.
EFE
El mandatario iraní le entrega la presidencia trienal del MNOAL a Maduro, presidente de Venezuela.

La XVII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) comenzó este sábado en la venezolana Isla de Margarita con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto.

El presidente de turno del MNOAL, el mandatario iraní, Hasan Rohani, dio inicio a las sesiones al máximo nivel, que se prolongarán hasta este domingo. Irán entregó la presidencia trienal del bloque a Venezuela, que se convirtió en el tercer país americano en comandarlo después de Cuba y Colombia.

Rohani ha declarado que "la paz del mundo entero está en riesgo". Rohani ha dstacado que los países no alineados constituyen los dos tercios de la Asamblea General de la ONU, por lo que son "una parte indispensable en las soluciones para los retos actuales del mundo". Ha asegurado que la "tendencia a la polarización militar actual está superando las carreras armamentísticas del pasado" con la "proliferación de guerras, disputas y la injerencia en los asuntos internos de las naciones por parte de los países que tienen poder y riqueza".

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha llamado este sábado a los miembros del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) a refundar y democratizar el sistema de funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU). "Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas", afirmó Maduro al inaugurar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL tras recibir la presidencia del movimiento por parte de Irán.

Desde el estado Nueva Esparta, en el Caribe venezolano, donde se encuentra Isla Margarita, Maduro ha dado la bienvenida a las delegaciones que acudieron a esta cita, acompañado por la canciller Delcy Rodríguez y por varios ministros.

Al menos siete presidentes, siete primeros ministros, seis vicepresidentes y decenas de cancilleres de los países miembros del MNOAL llegaron a la isla venezolana para participar en el encuentro.

Este sábado estaban previstas dos sesiones para las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno. La cancillería venezolana ha informado de que los mandatarios analizarán durante las sesiones un documento de 907 párrafos elaborado por los ministros de Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento