Crean un gel contra la otitis en niños que evita los efectos secundarios de los antibióticos

  • Lo han desarrollado investigadores del Boston Medical Center y del Massachusetts Eye and Ear Infirmary, en Estados Unidos.
  • Se aplica una sola vez y directamente sobre el oído y va liberando el antibiótico.
  • Las otitis son muy recurrentes en niños y así se evitan algunos de las molestas contraindicaciones del antibiótico oral, como la diarrea o las erupciones.
Esquema de funcionamiento del gel antibiótico para tratar las otitis media en niños.
Esquema de funcionamiento del gel antibiótico para tratar las otitis media en niños.
Boston Children's Hospital
Esquema de funcionamiento del gel antibiótico para tratar las otitis media en niños.

Investigadores del Boston Medical Center y del Massachusetts Eye and Ear Infirmary, en Estados Unidos, han desarrollado un gel antibiótico indicado para los casos de otitis media infantil, y que supone una mejora en los tratamientos actuales (antibióticos orales), porque evitan los efectos secundarios, informa PR Newswire.

Este gel se aplica de una sola vez y de manera directa sobre el oído. Desde ahí va liberando el antibiótico en la zona infectada.

La otitis es una de las infecciones más comunes en la infancia, que en Estados Unidos afecta al 95% de los niños, con un 40% de afectados que sufrente recaídas.

Los creadores del gel, cuyos resultados han sido publicados en la revista Science Translational Medicine, explican que los tratamientos de antibióticos orales son muy largos (de entre 7 y 10 días) y suelen ser muy agresivos. "Con los antibióticos orales, tratas todo el cuerpo de manera repetida sólo para alcanzar el oído medio". Estos antibióticos suelen estar acompañados por efectos secundarios como diarrea, erupción cutánea o candidiasis oral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento