La población mundial de mayores se duplicará en menos de cincuenta años

Un grupo de jubilados vascos, este fin de semana en Vitoria (REUTERS)
Un grupo de jubilados vascos, este fin de semana en Vitoria (REUTERS)
REUTERS
Un grupo de jubilados vascos, este fin de semana en Vitoria (REUTERS)

La proporción de mayores respecto a la población mundial aumenta progresivamente y se calcula que en 2050 llegará a suponer el 22% de la población total, el doble que en la actualidad.

Ese incremento es mucho más rápido en el mundo en desarrollo, donde se calcula que en 2050 vivirá el 80% de los mayores.

Sólo en Asia y el Pacífico, el rápido envejecimiento de la población hace prever que la población mayor, que ahora es de 410 millones (el 10% del total), en 2025 será de 733 millones (el 15%), y en 2050 de 1.300 millones (el 25% del total).

Sobre los retos pendientes en la atención a los mayores en el mundo ha hablado hoy el secretario general de la ONU. Ban Ki-moon ha advirtido de que el 80% de la población mundial no está cubierto por sistemas de protección social para su vejez, por lo que instó a la comunidad internacional a que encuentre vías para financiar y promover ese tipo de programas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, Ban aseguró que "encontrar vías para ofrecer un apoyo económico al creciente número de personas mayores a través de programas de pensiones sostenibles y nuevas medidas de protección social es una abrumadora tarea, especialmente para los países en desarrollo".

Ki-monn ha rechazado que los ancianos sean una carga para la sociedad, y ha subrayado que cada vez se les reconoce más "como un activo que puede y debe ser explotado".

La Asamblea General designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad en 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento