La Generalitat intentará sacar a Barberá del Senado: "El escaño no es suyo, es de Les Corts"

El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, entra en el hemiciclo junto al president Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra.
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, entra en el hemiciclo junto al president Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, entra en el hemiciclo junto al president Puig y la Vicepresidenta Mónica Oltra.

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha abogado por buscar "todas las fórmulas" para que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá, deje de ser "una representante valenciana en Madrid" ya que, a su juicio, se trata de una "anomalía democrática".

Puig se ha referido así en los pasillos de Les Corts al anuncio de Barberá de que abandona la militancia en el PP a petición del partido pero continuará como senadora en el grupo Mixto para poder defenderse en el Tribunal Supremo, que ha decidido investigarla por blanqueo de capitales en el caso Imelsa.

"El escaño no es de Barberá, es un escaño propiciado por Les Corts. Es una senadora territorial que representa a los valencianos y es por tanto una anomalía democrática que una persona imputada, que ahora es una tránsfuga, esté representado a la Comunitat", ha afirmado Puig.

Ha considerado necesario superar esa anomalía y ha abogado por "buscar todas las fórmulas para que -Rita Barberá- deje de ser una representante valenciana en Madrid".

Preguntado por cuál podría ser la fórmula, ha señalado que esto "no son matemáticas" sino política y ha dicho que "no puede ser que una persona que no es buena para el PP lo sea para la Comunitat Valenciana".

"No es posible que una persona que hace mucho tiempo que hubiera tenido que asumir su responsabilidad política haya llegado a un cierto acuerdo con el PP en Madrid", ha manifestado Puig.

El president ha advertido de que eso no lo van a consentir los valencianos, que merecen una tener una representación "digna, honesta y honrada" y "no es racional que una persona acusada de financiación ilegal de su partido esté representándolos".

"Tránsfuga"

Por su parte, el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, pedirá una "reunión urgente" con el presidente del Senado, Pío García Escudero, para tratar la situación de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, a la que considera una "tránsfuga" de Les Corts.

Morera ha recordado que Barberá fue elegida senadora por Les Corts Valencianes por lo que considera que con su decisión se convierte en "tránsfuga" de la institución, algo que, a su juicio, no se puede "consentir" si se quiere "recuperar el crédito y la ejemplaridad".

"Quedarse con el escaño es declararse en rebeldía de la voluntad popular manifestada a través de estas Corts", ha asegurado Morera, quien ha recordado que Barberá no fue elegida directamente por los ciudadanos sino por el Parlamento valenciano.

Iniciativa

El PSPV-PSOE y Compromís defenderán este jueves en Les Corts Valencianes una iniciativa para que el Parlamento autonómico reclame a Barberá que deje su acta de senadora.

Así lo han anunciado en los pasillos de la Cámara los portavoces del grupo socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, quienes han explicado que se trata de una iniciativa con la que pretenden que todos los grupos parlamentarios "digan claramente" si quieren pedir a Barberá que deje el acta.

El portavoz socialista ha afirmado que las situaciones "excepcionales requieren comportamientos excepcionales", y por ello presentarán esta resolución, que se debatirá mañana en la segunda jornada del debate de política general, dedicado a la votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Mata ha manifestado que el procedimiento para la elección de senadores territoriales "es el que es" y aunque ningún grupo parlamentario, salvo el PP, haya votado a Barberá para desempeñar el cargo, esta es senadora en representación de este parlamento.

"Es imposible que le quitemos el escaño a Barberá", ha afirmado el portavoz socialista, quien cree que la exalcaldesa ha traicionado no solo al PP sino también al pueblo valenciano y es una persona "aislada y acorralada" y que huye "como un animal herido", incluso de Mariano Rajoy.

El líder de Ciudadanos también ha anunciado vía Twitter que se sumarán a esta moción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento