Alumnos y padres protestan ante la Consellería de Educación contra las reválidas y auguran un curso "conflictivo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Alumnos y padres han protestado este miércoles ante la Consellería de Educación, convocados por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, en contra de las 'reválidas' de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, así como para denunciar los perjuicios de la ley órganica de la mejora de la calidad educativa (Lomce).

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha señalado que el curso que arranca esta semana en Galicia "va a ser crispado" y "conflictivo", "única y exclusivamente por la actitud de la Consellería de Educación", que "sigue empecinada en querer continuar con la Lomce y aplicar las reválidas".

Al respecto, Louzao ha avanzado que se llamará al alumnado a la "insumisión" ante estos exámenes finales, conocidas como reválidas, como se hizo con las de Primaria, porque "son una verdadera tortura" para el alumnado y "un desprecio para el profesorado".

Durante la protesta se han gritado proclamas como: 'Non ás reválidas en Educación' o 'A Lomce é a lei do Opus Dei'. Los presentes portaban paraguas en los que se podía leer 'Reválidas non', así como pancartas contra los recortes.

En este inicio de curso, Louzao denuncia que la Consellería "quiere liquidar a la enseñanza pública" en favor de la privada, pues se cierran 64 unidades y 13 escuelas públicas; hay 200 unidades que superan las ratios de alumnos por profesor y se producen recortes de maestros.

Además, alerta de la "precariedad", ya que el profesorado de pedagogía terapéutica está a tiempo parcial, en vez de forma completa.

A esto se une que la Xunta "sigue persiguiendo" el idioma gallego, ya que cuenta con una hora menos de presencia como lengua vehicular en la ESO, puesto que Ciencias da Natureza pierde una hora y pasa a matemáticas, en la que "está prohibido" impartir en gallego.

"INCERTIDUMBRE" DE PADRES Y ALUMNOS

Por su parte, el presidente de la Federación de Anpas de Compostela, Fernando Lacaci, ha criticado que se arranca el curso con una "indeterminación" de lo que van a ser las pruebas de 2º de Bachillerato, y considera "inaudito" que los jóvenes estén "sin poder programarse" ni "saber cómo va a ser su futuro".

"Tiene bastante más delito aún que el propio conselleiro diga que ya veremos lo que pasa con las reválidas de 4º o a ver cómo solucionamos las de selectividad", ha lamentado.

Así, Lacaci censura que se está aplicando una ley "a trompicones", sin información a las familias, mientras "la gratuidad en la enseñanza está cada vez más lejos de ser una realidad".

Asimismo, Iria, una estudiante, ha denunciado "la situación de precariedad e incertidumbre" en la que se encuentran ella y sus compañeros, ya que los alumnos que "comienzan ahora Bachillerato o el propio curso de 2º no saben qué materias les van a ponderar para el acceso a la universidad" y "ni siquiera saben si se tendrán que examinar de materias de cursos anteriores".

"La única intención de la Xunta es aplicar todas las medidas que se imponen desde el Gobierno del Estado sin contar para nada con que tengamos una mínima certeza sobre qué ocurrirá en nuestro futuro como estudiantes", ha recriminado Iria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento