PSOE, Unidos Podemos y C's exigen la dimisión de Barberá como senadora

  • Albert Rivera advierte a Rajoy de que si Barberá no renuncia no lo apoyarán en una nueva investidura.
  • El PSOE pregunta a C's y Podemos cuánto más necesitan para emprender el "camino del cambio".
  • Errejón subraya que sería indecente que cualquier partido apoye al PP ya sea "por activa o por pasiva".
  • El Supremo abre causa contra Rita Barberá por presunto blanqueo de capitales.
Sánchez, en el mitin de este domingo en Vitoria.
Sánchez, en el mitin de este domingo en Vitoria.
PSOE
Sánchez, en el mitin de este domingo en Vitoria.

Mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, ha evitado pronunciarse sobre la causa abierta por el Supremo contra la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales, la oposición ha pedido de forma unánime su dimisión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que firmó un pacto con Rajoy y lo apoyó en su investidura fallida, ha reclamado al PP que aparte a Barberá de su escaño en el Senado si quiere contar con el apoyo de la formación naranja en una eventual sesión de investidura del líder del PP como presidente del Gobierno.

"Si el PP quiere que C's se comprometa a una investidura, va a tener que hacer dimitir a Rita Barberá", ha sentenciado Rivera, que ha recordado al PP el primero de los seis puntos incluidos en el pacto anticorrupción firmado por los dos partidos en agosto. Dicho punto establece la "separación inmediata de cualquier cargo político que haya sido imputado formalmente por delitos de corrupción política, hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado la decisión del Supremo para preguntar a Podemos y Ciudadanos "qué razones necesitan" para "cambiar" y "regenerar" la vida política. Así, ha instado a ambas formaciones a levantar los vetos y  "emprender el camino del cambio juntos".  "Sé que el camino del cambio es difícil, porque exige renuncias y entendimiento", ha admitido, al tiempo que ha vuelto a insistir en que "la responsabilidad del PSOE no es apoyar aquello" que ha "venido a cambiar", ha agregado.

Desde Unidos Podemos, su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha destacado que Barberá está "avergonzando a los valencianos y a los españoles", y ha insistido en que además de sus responsabilidades jurídicas, debe asumir las políticas. "La mayoría de la ciudadanía le está reclamando que dimita, y esperemos que después de dimitir nadie la intente enchufar en el Banco Mundial, como es costumbre en el PP", ha añadido.

Errejón se ha dirigido al resto de fuerzas políticas para decirles que ninguna que se considere "decente" puede apoyar al PP "ni por activa, ni por pasiva, y es urgente, aunque no sea sencillo, construir una mayoría alternativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento