Podemos rectifica: Garzón será portavoz en la comisión de Hacienda del Congreso

  • Inicialmente, el coordinador de IU no tenía ninguna portavocía.
  • Ello originó malestar en Izquierda Unida.
  • Iglesias aseguró después que Garzón iba a ser uno de los principales portavoces de Unidos Podemos.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Congreso.
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Congreso.
EFE
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en el Congreso.

La tensión entre Podemos e Izquierda Unida en torno al reparto de portavocías finalmente se ha resuelto. Alberto Garzón, a quien en principio no habían asignado ninguna, será portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Hacienda del Congreso.

Podemos había repartido las portavocías en las distintas comisiones del Congreso sin respetar lo acordado con IU, según fuentes de la coalición, y Garzón no figuraba como portavoz en ninguna de ellas, lo que ha provocado un importante "malestar" en la organización.

Pablo Iglesias salió al paso poco después diciendo que Garzón iba a ser uno de los principales portavoces.

Así, poco antes de las 22.00 h de este lunes, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que confirmaba que Garzón estará en la comisión de Hacienda. Un nombramiento que Garzón agradeció por la misma vía.

Según el reparto inicial, a los otros cuatro diputados de IU integrados en el grupo de Unidos Podemos -Alberto Garzón, Ricardo Sixto, Miguel Ángel Bustamante y Eva García Sempere- tampoco se les había otorgado la portavocía en ninguna comisión, por lo que la organización había pedido una "rectificación" a la formación morada.

Iglesias responde

Por su parte, El líder de Podemos, Pablo Iglesias, admitió después que el coordinador de IU, Alberto Garzón, tenía que ser uno de los principales portavoces de Unidos Podemos y que ese papel tendría una "expresión parlamentaria".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Iglesias dijo que "la cuestión de la visibilidad política no está en discusión". "Alberto tiene que tener una visibilidad central y a mí eso no sólo me parece sensato sino positivo", ha recalcado tras admitir que no ha participado en la negociación de las portavocías de las comisiones.

No obstante, ha añadido que, si alguien tendría en todo caso que sentirse insatisfecho es Podemos, porque en relación con el número de diputados tiene el número menor de portavoces.

"Nosotros, al ser la organización mas grande, hemos tenido que ser los mas generosos; y los mas beneficiados, por este orden, han sido En Marea, IU y En Comú Podem", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento