El bus de C's en Galicia se vuelve viral por llevar la bandera gallega del revés y un error gramatical

  • La imagen, publicada este pasado domingo por la candidata de Ciudadanos en Galicia, Cristina Losada, contiene tres grandes errores.
  • El más visible es la franja de la bandera de Galicia, que aparece del revés.
  • El segundo fallo está en el lema "Galicia merécese máis", un calco del castellano, ya que en gallego debería decir "merece máis".
  • El tercer error está en la identificación de las imágenes de Albert Rivera y Cristina Losada, cuyos nombres aparecen cambiados.
Imagen del polémico autobús de campaña de Ciudadanos para las elecciones gallegas, en la que pueden apreciarse los tres errores.
Imagen del polémico autobús de campaña de Ciudadanos para las elecciones gallegas, en la que pueden apreciarse los tres errores.
CIUDADANOS / TWITTER
Imagen del polémico autobús de campaña de Ciudadanos para las elecciones gallegas, en la que pueden apreciarse los tres errores.

La campaña de Ciudadanos en Galicia para las elecciones autonómicas del 25-S han dado el salto a las redes sociales a raíz de una fotografía del bus de campaña publicada este domingo en Twitter por la candidata de la formación naranja a la presidencia de la Xunta, Cristina Losada. "Impresionante toparse de pronto con un autobús de Ciudadanos en una calle de la ciudad. Han quedado genial", escribía Losada en la red social.

Sin embargo, la imagen del tuit no tardó en viralizarse y provocar las críticas de los internautas al contener tres grandes errores. El primero: la bandera gallega aparecía del revés, con la franja azul atravesando en diagonal desde la esquina inferior izquierda hasta la esquina superior derecha, cuando debería ir en el sentido contrario, de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha.

El segundo fallo está en el lema que aparece escrito bajo el enunciado, en castellano, "No nos conformamos". La frase "Galicia merécese máis" contiene un error gramatical al ser un calco del castellano. En lugar de "merécese máis", debería decir "merece máis", ya que en gallego es incorrecto el uso del pronombre reflexivo "se" cumpliendo la función de complemento indirecto. Solo se permitiría este uso siempre y cuando el sujeto realice una acción que recae sobre sí mismo, según explica a 20minutos la filóloga Iria Mariño, especialista en Filología gallega y románica.

El tercero de los errores pasa por la identificación de los nombres de Cristina Losada y Albert Rivera, cuyas caras también pueden verse en el autobús. Bajo la foto de Albert Rivera aparece el nombre de Losada, y viceversa.

El tuit de Cristina Losada estuvo un día colgado en la red, hasta que este lunes a mediodía fue borrado de la cuenta de la candidata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento