'Caso Soria': PSOE y Podemos apoyan reprobar a Ana Pastor si no hay pleno con De Guindos

  • El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha informado de que primero recabará el apoyo del resto de grupos para presentar la iniciativa de "reprobación".
  • Unidos Podemos ha decidido apoyar la iniciativa del PSOE: "Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", han asegurado.
  • Ana Pastor ha respondido diciendo que está pendiente de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro.
  • Ciudadanos no prevé la reprobación de Pastor, y acusa al Ejecutivo en funciones de estar "en rebeldía".
  • Todos los grupos, salvo el PP, pidieron la semana pasada que el ministro explicara el nombramiento y la renuncia de Soria al cargo en el Banco Mundial.
  • El pasado viernes, el Gobierno vetó la comparecencia de De Guindos en el Congreso para explicar el 'caso Soria'.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.
CONGRESO
La presidenta del Congreso, Ana Pastor.

El grupo parlamentario del PSOE presentará una iniciativa para "reprobar" a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si no convoca el pleno que pidieron todos los grupos menos el PP en la pasada Junta de Portavoces para que el ministro De Guindos explique el nombramiento y la renuncia de José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM).

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, que ha acusado este lunes a Pastor de haberse convertido en la "delegada del Gobierno de Rajoy en el Congreso", ha explicado que primero recabará el apoyo del resto de grupos para solicitarle por escrito que lo convoque y después impulsará una iniciativa para reprobar su actitud.

Tras acusar a Pastor de "estar toreando al Congreso", Hernando ha defendido que el pleno ordinario debe convocarse el miércoles o el jueves de esta misma semana.

Esta iniciativa del PSOE para "reprobar" a Ana Pastor será apoyada por Unidos Podemos, ha subrayado la secretaria primera de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo. "Hay que plantearse esa reprobación, estamos a favor", ha señalado. La dirigente de Unidos Podemos ha lamentado también que Pastor esté haciendo uso de "vericuetos reglamentarios" de la Cámara Baja, para adoptar "una posición clara" con la que, ha dicho, "blinda y protege" al Gobierno.

También el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito (En Comú Podem), ha añadido que la falta de control al Gobierno es "uno de los conflictos centrales" que han llevado al "anquilosamiento" de las instituciones. "La presidenta debería estar cumpliendo una función institucional y dando cumplimiento a un mandato inequívoco y unánime" de la Junta de Portavoces.

Expósito ha instado al resto de grupos parlamentarios a que incidan en que Pastor "es una herramienta para hacer o deshacer lo que al Gobierno le interesa".

"Fijaré el pleno cuando el Gobierno me diga"

Mientras tanto, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha afirmado que cumplirá "siempre" lo que le diga la Junta de Portavoces y que no convoca un pleno urgente para que comparezca el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el 'caso Soria', hasta que no le llegue un escrito del Gobierno sobre ello.

La presidenta del Congreso ha señalado que está "pendiente" de fijar ese pleno "cuando el Gobierno me diga la disponibilidad para asistir" del ministro De Guindos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó la semana pasada que el Ejecutivo en funciones enviará un escrito al Parlamento argumentando que De Guindos no puede dar explicaciones en el pleno del Congreso porque está en funciones y no puede ser controlado por el Congreso. Además, afirmó que esta comparecencia plenaria no es adecuada cuando está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva el conflicto abierto entre ambas instituciones.

Ciudadanos no ve reprobar a Pastor

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no prevé la reprobación de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y cree que el Gobierno en funciones la ha puesto "en el centro del huracán" al no fijar un pleno urgente con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En rueda de prensa, Villegas ha acusado al Ejecutivo en funciones de estar "en rebeldía" y poner a la presidenta del Congreso "en una situación complicada" al no permitir que De Guindos acuda a un pleno urgente para explicar el nombramiento y renuncia del exministro Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Ha afirmado que el Ejecutivo está "bloqueando" la constitución de un pleno urgente "al no dar la agenda del ministro".

Villegas ha insistido en que el pleno debería convocarse "incluso sabiendo que el ministro no va a venir" con el fin de cumplir el acuerdo de la Junta de Portavoces y ha añadido que "luego ya se planteará si hay o no desconvocatoria". Para Villegas, el Ejecutivo está haciendo "un flaco favor a la imagen del Congreso" y ha puesto "en el centro del huracán a su presidenta", que es quien tiene la obligación de poner fecha al pleno urgente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento