Versión impresa

Manifestantes de la CUP queman banderas de España y fotos del rey Felipe en Barcelona

  • La imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución.
  • Los manifestantes, varias decenas, han cargado contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.
  • La diputada de la CUP Anna Gabrielse ha referido a la quema de la bandera española como algo que "puede hacerse en un Estado democrático".

Varias decenas de personas que han asistido este domingo a la manifestación anticapitalista de la Diada que ha recorrido las calles de Barcelona han quemado imágenes del Rey Felipe VI, páginas de la Constitución, así como banderas de España, Francia y la Unión Europea. Han cargado contra la Carta Magna, que ven opresora de sus derechos y libertades.

Ha sido en el tradicional acto político que organiza la izquierda anticapitalista con motivo de la Diada por las calles de la capital catalana, y que este año han organizado la CUP y otras organizaciones relacionadas con este partido, como Alerta, Arran y Endavant.

La imágenes del rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y han sido quemadas con las antorchas que llevaban algunos de los manifestantes.

Durante la marcha, que ha cubierto el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se han gritado consignas como 'Quien siembre la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' e 'I-inde-independencia', entre otros cánticos.

Con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia', los organizadores han cifrado en 5.000 los asistentes a la marcha, que ha finalizado con parlamentos de varios oradores; entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.

Durante la marcha también se ha quemado una bandera española, otra europea y otra francesa, algo que la diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido que debe poder hacerse en un Estado democrático: "Hay gente que necesita expresar cuál es su estado de ánimo y en un país que se dice democrático estas expresiones también deben tener cabida".

Durante el acto, Estrada ha reclamado al Govern un "gesto de ruptura" a favor de la independencia antes del verano de 2017, y también ha defendido que su partido se negara a hacer presidente a Artur Mas y rechazara aprobar el proyecto de Presupuestos 2016 de Carles Puigdemont.

"Orgullo de no haber investido el presidente de los recortes y de no haber aprobado unos presupuestos continuistas", ha dicho Estrada, que ha acusado al PDC de subyugar a su socio de gobierno (en alusión a ERC, que lidera el vicepresidente, Oriol Junqueras).

Antes de intervenir en el acto, Gabriel ha declarado a los periodistas que la izquierdas anticapitalista defiende que la independencia no se logrará solo desde la instituciones, sino que también debe impulsarse desde "la calle".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2835046/0/manifestacion-independentista-cup-queman-fotos-rey-bandera-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios