Iglesias dice que Podemos no tiene "problemas en decir que Euskadi es una nación"

  • BARAKALDO (BIZKAIA), 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque es algo que decidirán "los militantes de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que en Euskadi y en sus instituciones hace falta "aire fresco", ya que algunos "viven de las rentas".

Iglesias ha tomado parte en un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo (Bizkaia), con motivo de las elecciones autonómicas del día 25 en el que también han intervenido la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, así como candidatos de la formación morada.

El líder de la formación morada ha agradecido a la militancia de las tres formaciones que integran Elkarrekin Podemos el trabajo desarrollado y ha advertido que "vamos a seguir trabajando juntos". "Hemos ganados dos elecciones seguidas y no renunciamos a nada. Hace falta aire fresco en Euskadi y en sus instituciones", ha manifestado.

Tras denunciar "el miedo de los poderosos al cambio", se ha preguntado quién se podía imaginar que una nueva formación "iba a terminar con el bipartidismo y derrotar a la formación más antigua de Europa".

Por otro lado, ha defendido que "los problemas territoriales del Estado se resuelven con democracia y no con centralismo" y se ha preguntado si es "serio" plantear a Ciudadanos, "el partido filial de la marca azul", como si fuera un "partido regenerador".

Asimismo,

ha advertido de que no van a "domesticar" a Podemos "ni convertirnos en gente como ellos" y ha denunciado que se propusiera al exministro Soria para el Banco Mundial. "Estamos aquí para decirles a la cara que no queremos ser como ellos ni ponernos sus chaquetas ni acabar en consejos de administración", ha remarcado.

Iglesias ha denunciado además que cuando se hable de Euskadi parezca que se hable de un "paraíso" y ha incidido en que las cosas se hicieron bien, pero "hace mucho tiempo". "Hace falta aire fresco, algunos están muy cómodos viviendo de las rentas", ha apostillado.

PACTOS

Tras indicar que de Podemos no duda nadie en España a la hora de establecer pactos, ha considerado que, por contra, del PNV "sí se duda" porque la ciudadanía se acuerda de Arzalluz y de los acuerdos alcanzados

en el Senado entre PP y jeltzales.

"Pueden garantizar que tras las elecciones vascas no pactarán con el PP. Yo les creo pero la gente tiene dudas", ha indicado, para añadir que serán los militantes vascos quienes decidan las políticas de pactos.

"En Euskadi eso lo van a decidir los militantes de Euskadi. No tengo ninguna duda de que las bases de cualquier acuerdo serán la defensa de los derechos sociales, compromiso con la convivencia y la paz y derecho a decidir", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que son la primera fuerza política del Estado que ha dicho que "España es plurinacional". "Y eso es reconocer que hay diferentes territorios que son naciones. Para nosotros la patria es la gente. No tenemos problema en decir Euskadi es una nación", ha añadido.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento