Centro Tecnológico de Energías Renovables salva el concurso de acreedores con un fondo de inversión extranjero

  • El Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer) ha firmado un contrato con un fondo de inversión encabezado por capital extranjero mediante el cual el centro podrá "evitar el concurso de acreedores y responder al pago" de suministradores y asalariados, situación que sufre con especial incidencia desde noviembre del pasado año y que le obligó en mayo de 2015 a solicitar un preconcurso en el Juzgado de lo Mercantil 1 de Almería.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección del centro tecnológico, estos fondos de inversión "han visto en las tecnologías solares de concentración una buena oportunidad de negocio en todo el mundo y también en España". Así, el Ctaer dará apoyo técnico a las necesidades tecnológicas de los proyectos industriales participados desde el fondo.

Con este apoyo económico, el Ctaer espera poder hacer frente a sus pagos y a los salarios de los trabajadores, cuya plantilla se vio abocada a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y se ha reducido en dos tercios debido a los impagos que sufren desde noviembre de 2015. "No han podido aguantar sin cobrar sus nóminas de manera indefinida y han tenido que dejarnos", han reconocido desde el centro.

Desde el Ctaer han señalado que la decisión de solicitar un preconcurso se adoptó para "ganar tiempo" y "ver si los patronos arbitraban una solución viable". Entre estos patronos se encuentran varias agencias de la Junta de Andalucía, el centro de investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas (Ciemat) dependiente del Estado, las universidades de Cádiz, Jaén y Almería y varias empresas del sector.

"Por el momento no se ha producido esa circunstancia, con lo cual estábamos abocados a un concurso de acreedores y, por tanto, al cierre de las instalaciones de investigación que se han ido montando en estos años", han apuntado desde el Ctaer, que han recordado la importancia que tienen los centros de investigación de Tabernas (Almería), dedicado a la energía solar de concentración, y de Megíbar (Jaén), dedicado a la biomasa.

62,2 MILLONES DE LA JUNTA QUE "NUNCA LLEGARON"

Desde la entidad tecnológica han asegurado que pese a que se suscribieron acuerdos para impulsar el centro, como los 62,2 millones de euros aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta para su financiación, esos compromisos "nunca llegaron". "No solo no se han cumplido esos compromisos, sino que en la práctica de revisión y control de proyectos aprobados se han retrasado y complicado a partir de 2012, con lo cual la mayor parte de los centros tienen graves dificultades para recibir lo comprometido administrativamente en resoluciones firmes", han asegurado.

La dirección ha señalado "otras muchas dificultades que, en muchos casos, llegan a ser totalmente incomprensibles" y que se unen a la "supresión" en 2012 de la financiación basal, que es la aportación a fondo perdido que se recibía por parte de la Administración autonómica y que conformaba en torno al 30 por ciento del presupuesto del centro. "Es obvio que, a partir de ese momento, la mayor parte de los centros han ido dando pérdidas año tras año haciendo su situación económica insostenible".

El Ctaer, que consiguió el proyecto europeo de mayor trascendencia en el ámbito de la energía solar de concentración (www.eusolaris.eu), del que es coordinador, y proyectos industriales recientes con empresas destacadas de la industria agroalimentaria, ha reconocido las dificultades que enfrenta ahora para salvar su situación.

"No va a ser fácil salir de la situación en la que nos encontramos pero vamos a seguir trabajando para conseguirlo y estamos seguros que tendremos el apoyo de los patronos privados que quedan y de la Junta de Andalucía, que ya ha prometido recomponer la financiación basal aunque en una cantidad inferior a la que teníamos antes", han añadido antes de considerar la posibilidad de que la sociedad civil apoye a fondo perdido -en forma de donación- estos centros. "A cambio podríamos hacerle un regalo-recuerdo simbólico", han apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento