Retirado uno de los vagones del tren y ADIF prevé reanudar este sábado la circulación en O Porriño

  • ADIF espera reanudar en la tarde de este sábado la circulación en la línea que une Vigo y Oporto tras el descarrilamiento el viernes de un tren en las proximidades de O Porriño (Pontevedra) que ha dejado cuatro muertos y 47 heridos.
Trágico accidente de tren en O Porriño (Pontevedra).
Trágico accidente de tren en O Porriño (Pontevedra).
EUROPA PRESS
Trágico accidente de tren en O Porriño (Pontevedra).

Según han informado fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento a Europa Press, los trabajos para retirar los tres vagones siniestrados han comenzado a las 2,10 horas de esta madrugada, cuando la autoridad judicial ha dado permiso.

Efectivos de ADIF trabajan desde entonces para despejar la vía y recuperar el encarrilamiento. A las 06,00 horas de esta mañana el primero de los vagones, el que más dañado había resultado, ha sido retirado y depositado sobre dos plataformas.

La previsión, según las mismas fuentes, es que el segundo y el tercer vagón queden retirados hacia mediodía, de modo que si se cumplen estos plazos, la circulación se restablecerá en la vía 1 aunque con un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

El siniestro tuvo lugar el viernes entre Louredo-Valos y O Porriño a las 09,25 horas en el desvío número 2 de O Porriño. El tren de larga distancia 420 que hacía el recorrido entre Vigo y la ciudad portuguesa de Valença do Miño se salió de la vía en una recta por causas aún pendientes de esclarecer.

El tren 'Celta', de tres vagones y con 65 personas a bordo, descarriló, la máquina locomotora volcó y acabó impactando contra la base de hormigón de una torreta de electricidad.

Como consecuencia del impacto, tres personas fallecieron en el acto: el maquinista, José Arnaldo R., de 47 años y originario de la localidad portuguesa de Ermesinde; el interventor, Miguel Ángel V., de 66 años de edad y nacido en Lugo; y un turista norteamericano, que tuvo que ser excarcelado. Asimismo, otro trabajador de Renfe, un joven vigués de 23 años de edad, Joaquín R.G., fue trasladado en estado muy grave al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, donde falleció poco después.

Asimismo, 47 personas resultaron heridas de diversa consideración, y fueron trasladadas a diversos centros sanitarios: el Hospital Álvaro Cunqueiro, Fátima y Povisa, en Vigo; y al punto de atención continuada (PAC) de O Porriño. Entre los heridos hay personas de, al menos, ocho nacionalidades, aunque la mayoría, 26, son españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento