Los españoles gastaron este verano un 16% menos de media en sus vacaciones

  • Según Cetelem, los españoles gastaron de media de 953 euros.
  • Salir de restaurantes e ir de compras han sido las actividades favoritas.
Chiringuito en una playa de Formentera (Islas Baleares)
Chiringuito en una playa de Formentera (Islas Baleares)
MAGNUS MANSKE / WIKIMEDIA
Chiringuito en una playa de Formentera (Islas Baleares)

Los españoles gastaron una media de 953 euros en sus vacaciones el pasado verano, lo que supone un 16% menos que el pasado año, según recoge una edición especial del Observatorio Cetelem. Una gran parte de españoles declara haber destinado menos de 500 euros a sus vacaciones de este año. Sin embargo, también existe un porcentaje importante, del 27%, que declara un gasto medio de alrededor de 2.380 euros.

El gasto medio realizado por los españoles en sus vacaciones de verano ha sido inferior que el declarado en sus intenciones en mayo. El gasto medio realizado ha ascendido a los 953 euros, lo que supone un 6% menos del gasto que tenían intención de realizar, según la encuesta del pasado mes de mayo.

Según el Observatorio, el 23% de los españoles encuestados declara haber gastado más este año, tres puntos porcentuales por encima de las intenciones declaradas en el mes de mayo. Al igual que en 2015, son mayoría los que aseguran haber gastado lo mismo que en sus vacaciones del año anterior. El 20% dijo en el mes de mayo tener intención de aumentar sus gasto estas vacaciones, finalmente este porcentaje ha sido superior alcanzando el 23% de españoles que afirman haber gastado más este año.

En el caso de los que declararon tener intención de realizar un menor gasto (32%), parece que el porcentaje se ha mantenido, ya que un 33% declara un menor gasto durante estas vacaciones. Por último, el 49% que en mayo declaró tener intención de querer gastar lo mismo se ha reducido al 43%. Un 43% asegura haber destinado el mismo presupuesto a sus vacaciones de este año frente al 42% del año anterior. Se reduce un punto porcentual el número de españoles que ha gastado menos este verano, 33% frente al 34% de 2015.

La principal actividad realizada durante este verano ha sido salir de restaurantes, para el 67% de los encuestados, lo que supone unos nueve puntos porcentuales más que el año anterior. Le sigue ir de compras (56% frente al 51% de 2015) e ir al cine con un 36%, lo que supone una reducción de 5 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior. Le siguen como actividades viajar dentro del territorio español alojarse en hoteles o apartamentos (35%) o en casa de familiares y amigos (23%), ambas muestran descensos respecto al año 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento